El Ayuntamiento de Tarragona ha valorado positivamente el anuncio de la Generalitat de Catalunya sobre la integración de la Part Baixa dentro del Plan de Barrios y Villas 2025-2029, que debe ser "un motor de cambio" para esta zona de la ciudad. El alcalde, Rubén Viñuales, ha destacado que “esta inclusión es el reconocimiento a un trabajo riguroso y compartido, y nos permitirá acelerar un proyecto ambicioso que pone a las personas en el centro, preserva la esencia de la Part Baixa y proyecta los beneficios a toda Tarragona”. Además, ha añadido: “La Part Baixa entra en la Ley de Barrios porque Tarragona ha presentado un proyecto sólido, realista y con alma”.
Por otro lado, el alcalde ha expresado su agradecimiento al Govern catalán por “la escucha y la confianza en un proyecto con visión de futuro, que preserve la esencia del barrio mientras lo preparamos para los próximos 20 años” y ha subrayado que el Ayuntamiento se compromete a asumir el despliegue del plan mediante una corresponsabilidad económica del 50%.
Enfoque integral del Plan
Viñuales ha hecho hincapié en que “el Plan de Barrios no es solo un listado de grandes obras, sino un proyecto integral que combina transformaciones urbanas, acciones sociales y una apuesta clara por la sostenibilidad y la cohesión”. En este marco, ha remarcado especialmente el papel central de los programas sociocomunitarios orientados a fomentar redes vecinales robustas, disminuir las desigualdades existentes y consolidar una convivencia positiva.
El alcalde también ha querido destacar que “este no es solo un plan para la Parte Baja, sino un plan que irradiará a toda la ciudad” y concluyó afirmando: “queremos que la gente de la Parte Alta, del centro y las personas que nos visiten tengan motivos para pasear, vivir y disfrutar de la Parte Baja”.
Este 2026 ya podrán comenzar las actuaciones con los 2,5 millones de euros que prevén los presupuestos. Los primeros pasos serán la creación de la oficina para gestionarlo, redacción de los proyectos más importantes como Unión-Prim-Apodaca o la cobertura del Palau. Además, se podrán empezar a desarrollar los proyectos sociales, la diagnosis comercial y las líneas de subvenciones como la de los electrodomésticos y las fachadas.
