Un vídeo grabado este martes, 14 de octubre, en el Torrent del Catllar a la altura de Valls y compartido en la red X (antiguo Twitter) por el profesor de Geografía de la URV, Jordi García, muestra dos vehículos atravesando una calle completamente inundada, con el agua llegando hasta la matrícula de los coches.
El profesor ha aprovechado las imágenes para hacer un llamamiento a la prudencia, alertando que “no es el agua que está cayendo en estos momentos en Valls, sino la que puede estar cayendo en el Pla y alrededores y que puede bajar haciendo crecer el caudal repentinamente y arrastrar un coche”. El meteorólogo concluye el mensaje con un aviso claro: “Así no”.
⚠️ Ejemplo de lo que no se debe hacer, ¡a pesar de estar señalizado! No es el agua que está cayendo en estos momentos en Valls, sino la que puede estar cayendo en el Pla y alrededores y que puede bajar haciendo crecer el caudal repentinamente y arrastrar un coche. Así no 👎 Torrente del Catllar 14/10/25 pic.twitter.com/TaG08Bamq9
— Jordi Garcia 🌐 (@jgarciavalls) October 14, 2025
Las imágenes, grabadas mientras la zona se encontraba bajo aviso por intensidad de lluvia, muestran dos vehículos, uno por cada sentido, atravesando un punto donde el agua cubre buena parte de la calzada, a pesar de la insistencia de las autoridades en los últimos días de no atravesar zonas inundables y alejarse de barrancos, ríos y rieras en momentos de precipitación. Especialmente, si ya hay agua bajando por el torrente, como en el caso de estas imágenes.
Protección Civil recuerda que nunca se debe cruzar un paso inundado ni en coche ni a pie, ya que la fuerza del agua puede arrastrar un vehículo en pocos segundos, incluso cuando el nivel parece bajo. Además, en estas condiciones, también se desconoce en qué estado se encuentra el camino bajo el agua, con la posibilidad de que haya socavones o corrimientos de tierras que lo hayan hecho impracticable y haciendo que el vehículo se pueda quedar atascado. Recientemente, ya se tuvo que lamentar un caso en el que un padre y su hijo murieron después de ser arrastrados por el agua en Vilafranca del Penedès.
El episodio coincidió con las tormentas que este martes por la tarde afectaron a gran parte del Camp de Tarragona y que dejaron chubascos intensos en varios municipios, como Valls.
Playa muy bestia en #Valls. @meteocat @alexmegapc pic.twitter.com/OkCR9amaEU
— jobs33 (@jobsmeteo) October 14, 2025