Las lluvias torrenciales en el Ebro han dejado 36 personas heridas, una grave y cuatro menos graves

El Meteocat ha alertado de que esta tarde también se podrían registrar chubascos en el litoral, prelitoral, Cataluña Central y Pirineo

14 de octubre de 2025 a las 15:34h

El Sistema de Emergencias Médicas ha hecho balance de un fin de semana muy intenso marcado por los aguaceros en Cataluña donde se han registrado cerca de una noventena de incidentes. En total, los sanitarios atendieron a 36 personas, especialmente en las Terres de l'Ebre, donde las lluvias torrenciales han dejado imágenes históricas convirtiendo las calles de los municipios en auténticos ríos.

Entre los afectados solo hay una persona en estado grave y otras cuatro en estado menos grave. Por suerte, el resto solamente sufrieron lesiones leves y todos han recibido el alta hospitalaria menos la persona que sufrió las peores consecuencias, quien fue derivada en un inicio al Hospital de Vinaròs y después fue enviada a su centro sanitario de referencia. Aun así, los equipos de emergencia continúan en alerta, ya que esta tarde también se podrían superar los 20 litros en media hora en diversas partes del litoral, prelitoral central, Cataluña Central y Prepirineo

Durante la tarde de hoy se podrían registrar nuevas lluvias en el litoral, prelitoral, Cataluña Central y Pirineo.

Teniendo en cuenta las graves consecuencias que han tenido las recientes inundaciones en el Montsià y el Baix Ebre, la Dirección General de Protección Civil y los municipios afectados trabajan juntos para crear una brigada de apoyo formada por 75 efectivos de 23 Asociaciones de Voluntariado de Protección Civil (AVPC). Estos están colaborando para limpiar las calles, restablecer los servicios y atender a los afectados, una ayuda que contribuye a las dotaciones de Bomberos que continúan movilizadas para recuperar la normalidad lo antes posible a la vez que continúan en alerta por las posibles nuevas inundaciones.

Por otro lado, los Agentes Rurales aún continúan activos con una ochentena de intervenciones realizadas entre la jornada de ayer y mañana. Además, también se siguen ultimando los análisis de patologías estructurales que han sufrido los edificios para trasladar el informe a los ayuntamientos correspondientes. Igualmente, el Servei Català de Trànsit ha informado de que la C-12 y la TV-3443 continúan cortadas entre las poblaciones de Amposta y Tortosa. 

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 2.480 llamadas a causa de las trombas de agua

Durante el episodio, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 12 horas un total de 2.480 llamadas que han generado 1.996 expedientes, la mayor parte en la comarca del Montsià (1.654) y en el Baix Ebre (391). Por municipios, destacan Amposta (559), la Ràpita (289) y Alcanar (219).

De esta forma, el balance de los sanitarios ha sido de 36 afectados, uno de ellos grave que continúa ingresado y cuatro menos grave. Por ello, se mantiene la actividad urgente en el territorio y las sesiones de quimioterapia, radioterapia y diálisis. Aparte, debido al progresivo restablecimiento del servicio, sí que se llevará a cabo la actividad programada en los consultorios sanitarios ubicados en La Galera, Godall, Mas de Barberans, Freginals, Lligallos y Tivissa.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído