Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre de 42 años acusado de cometer seis robos a personas mayores en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona. El arrestado, considerado un ladrón multireincidente, cuenta con más de una decena de antecedentes, entre detenciones efectuadas por los Mossos y la Policía Nacional.
Según ha informado la policía catalana, el individuo seguía un patrón metódico para elegir a las víctimas: personas de edad avanzada o con movilidad reducida, de entre 75 y 92 años, a quienes controlaba después de retirar dinero de un cajero o hacer compras. Una vez identificadas, las seguía discretamente hasta el portal de su casa o hasta el aparcamiento de un centro comercial.
El ladrón aprovechaba un momento de distracción, normalmente lanzando monedas o llaves al suelo, para robarles la cartera, bolsos u objetos de valor, ya fuera abriendo rápidamente un vehículo o actuando a pie de calle. Aunque los robos comenzaban sin violencia, en varios casos derivaron en forcejeos, especialmente si la víctima se daba cuenta de lo que pasaba e intentaba resistirse.
Detenido in fraganti en Sant Andreu
La detención clave se produjo el pasado 22 de septiembre, cuando agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) de Sant Andreu intervinieron después de que una patrulla localizara a un hombre que acababa de robar una cartera a un señor mayor en la calle Espronceda, en Barcelona. El delincuente había seguido a la víctima hasta la puerta de su domicilio y aprovechó el momento en que éste abría la puerta para llevar a cabo el hurto.
Gracias a la coordinación entre las unidades de seguridad de la Región Policial de Barcelona, la unidad de investigación del Eixample pudo vincular al arrestado con cinco robos más con el mismo modus operandi: cuatro en Barcelona y uno en Tarragona.
A pesar de la detención, la investigación sigue abierta y no se descarta que el individuo esté relacionado con otros hechos similares. Varias unidades de investigación de la capital catalana están trabajando para recopilar indicios que permitan imputarle nuevos casos, ya que el perfil delictivo y el patrón de actuación coincide con otras denuncias recientes.
El arrestado pasó a disposición judicial el miércoles 24 de septiembre.