Los Mossos d’Esquadra han detenido este miércoles por la mañana, en el distrito del Eixample de Barcelona, a un hombre de 32 años buscado por su presunta implicación en la preparación de dos asesinatos en Suecia relacionados con el narcotráfico.
Según ha informado el cuerpo policial, el arresto se ha producido sobre las 10.00 horas, en el marco de un dispositivo de búsqueda activado después de que las autoridades suecas comunicaran que el individuo podía haber huido a la capital catalana.
El hombre tenía activa una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), emitida por la policía sueca, después de que en un vehículo de su propiedad se encontraran dos armas de fuego cargadas con munición real y un chaleco antibalas. Las investigaciones lo vinculan con bandas de crimen organizado del narcotráfico en Suecia, y los asesinatos que presuntamente preparaba debían cometerse en Estocolmo y en la ciudad sueca de Örebro.
Operativo conjunto de los Mossos
A raíz del aviso, la Unidad de Entorno Penitenciario de la Comisaría General de Investigación Criminal y el Grupo Regional de Delincuencia Urbana de la Región Policial Metropolitana de Barcelona coordinaron un dispositivo específico de búsqueda. El operativo culminó con éxito este miércoles con la detención del sospechoso en el Eixample.
El detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas, donde se decidirá su extradición a Suecia.
Con esta actuación, los Mossos refuerzan su cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, especialmente en casos vinculados al narcotráfico y la violencia asociada.