El consistorio de la Ciudad Condal ha acordado en comisión poner en marcha los trámites para revocar la Medalla de Honor al Mérito a Rosa Peral, una de las implicadas en el famoso crimen de la Guardia Urbana y que está condenada a 25 años de prisión. La ex agente cumple la pena de prisión por asesinar a Pedro Rodríguez, otro agente del cuerpo policial barcelonés. La decisión ha sido aprobada por todos los representantes políticos en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior y se enviará a votación definitiva al pleno del mes de septiembre.
El teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, ha justificado la decisión argumentando que los hechos juzgados que han acabado con la condena de Rosa Peral son "contrarios al honor, la dignidad individual y los derechos fundamentales" y atentan contra "el buen nombre, la imagen y el prestigio de la Guardia Urbana y del Ayuntamiento de Barcelona". Cuando aún pertenecía al cuerpo policial de la Ciudad Condal, Rosa Peral recibió la Medalla de Honor al Mérito en el año 2013. Sin embargo, después del crimen de Pedro Rodríguez en el año 2017, la mujer se convirtió en una figura mediática por la gran difusión y relevancia que tuvo el caso. Además, los múltiples documentales y series de ficción que se han realizado también han contribuido a transformar a la acusada en una persona reconocida.
Durante la misma sesión de la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior, también se ha llegado a un acuerdo para retirar la Medalla de Honor a Juan Fortuny. Este trabajó como jefe regional de Operaciones en Cataluña de la Policía Nacional entre 2019 y 2023. Sin embargo, durante el 2024 fue el autor de un doble crimen machista donde puso fin a la vida de su pareja y ex pareja antes de decidir suicidarse después de los hechos.