Valls realiza obras de mejora en la calle de los Almendros, en el barrio de Sant Josep Obrer

La actuación, con un presupuesto de 61.000 euros, prevé ampliar aceras, modernizar el alumbrado y plantar nuevo arbolado

28 de octubre de 2025 a las 20:42h
Actualizado: 28 de octubre de 2025 a las 20:42h

El Ayuntamiento de Valls ha iniciado este mes de octubre las obras de mejora de la calle de los Almendros, en el barrio de Sant Josep Obrer, unos trabajos que, con un presupuesto de 61.200 euros, se alargarán dos meses. La actuación permitirá renovar y modernizar este vial, especialmente con la mejora de la movilidad y la seguridad para los peatones, ya que las obras comportarán la ampliación de la acera hasta los dos metros de ancho en un tramo de 103 metros de largo.

Esta intervención facilitará el paso de las personas y favorecerá una circulación más cómoda y segura, especialmente para familias y personas con movilidad reducida. En paralelo, se renueva toda la red de alumbrado público, con la instalación de seis nuevos puntos de luz con tecnología LED, más eficientes y sostenibles, que mejorarán la iluminación nocturna y reducirán el consumo energético.

También se plantarán diez almezos y se instalará una nueva red de riego para garantizar su mantenimiento. Con esta actuación, el barrio de Sant Josep Obrer sigue avanzando en la mejora de sus espacios públicos, en el marco del plan municipal de renovación de calles y servicios urbanos que se extiende a todos los barrios de la ciudad. En este mismo barrio está programada una inversión de 90.000 euros para modernizar el alumbrado de 14 calles y espacios públicos: Avenida Cataluña, la plaza Alt Camp y calles Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Ametllers, Joan Maragall, Amadeu Vives, Santiago Rusiñol, Onze de Setembre, Roger de Flor, Camí de la Verneda y Sor Filomena Ferrer.

Continuidad de las inversiones en la vía pública en toda la ciudad

En este sentido, las obras de la calle Ametllers forman parte del conjunto de inversiones que la Concejalía de Vía Pública está desplegando en toda la ciudad, con actuaciones que suman cerca de 6 millones de euros. El pasado verano se ejecutaron los trabajos de asfaltado y mejora en las calles Paborde, Freixa, Bisbe Mora y Narcís Oller, así como el vial lateral de un tramo de la carretera del Pla en el polígono industrial.

Este octubre, además de las obras en la calle de los Almendros, se han iniciado nuevas intervenciones como la mejora de aceras y la renovación de la red de agua en la calle Pont de Goi, en el barrio de la Xamora. Otra actuación importante de mejora de la vía pública será en la calle Creu de Cames en el barrio de la Fraternal, proyecto escogido por la ciudadanía en el proceso de participación de los presupuestos participativos. Esta obra ya está en licitación pública, mientras que otras actuaciones previstas se licitarán en las próximas semanas, como es el caso de las calles Basters y Blanquers en el polígono u otro paquete de calles como son Figuerola, Robert Gerhard, Roger de Flor, Indústria y un tramo de la plaza del Cementerio.

En los últimos meses también se ha afrontado la mejora integral de zonas de juegos infantiles en varios barrios como Santa Magdalena, la Candela y Santa Úrsula. En el parque del Vilar se han ejecutado mejoras con la instalación de las nuevas velas de sombra o la nueva tirolina y, además, ya se ha adjudicado el nuevo parque de salud que en breve será una realidad en este barrio.

En cuanto a la modernización del alumbrado público, además de la intervención programada en 13 calles del barrio de Sant Josep Obrer, ya se han ejecutado en la plaza y paseo de Mas Clariana y en las calles Segarra, Portal Nou y Colon. Por otro lado, continúan las últimas fases de renovación integral del alumbrado público del polígono industrial.

A todos estos proyectos se suman otras actuaciones de mejora de la red de agua. Entre estas destacan la interconexión con Fontscaldes ya ejecutada o la modernización en curso del anillo en el sur de la ciudad. La Concejalía de Vía Pública también actuará en la mejora de caminos rurales, como el Camí Nou (en licitación) o el de Fontscaldes del que, en breve, se aprobará proyecto técnico y se licitarán las obras.