La Comisión Xiquets de Valls ha aprobado un nuevo protocolo de actuación para las jornadas castelleras en caso de lluvia, que se pondrá en práctica este domingo 26 de octubre durante la Diada de Santa Úrsula. Este protocolo, que se aplicará a todas las grandes jornadas de Valls, como las Completes, Sant Joan, Firagost, Diada Nacional y Santa Úrsula, tiene como objetivo garantizar el buen desarrollo de las actuaciones y la seguridad de todos los participantes y el público ante condiciones meteorológicas adversas.
El protocolo establece unos tiempos de espera claros y uniformes en función de la fase de la diada castellera:
-
Si llueve antes de la salida de los componentes de las collas, habrá un tiempo de espera máximo de 60 minutos desde la hora prevista de salida en pasacalle hacia la plaza del Blat. Si se supera el tiempo de espera, la jornada se dará por finalizada y no se podrá reprogramar.
-
Si las collas ya han llegado a la plaza y la actuación aún no ha comenzado, en caso de lluvia continuada, también se fijará un tiempo de espera máximo de 60 minutos. Superado este tiempo, la jornada se dará por finalizada.
-
Si llueve durante la jornada, se podrá mantener un tiempo de prórroga de 20 minutos entre castells o rondas, donde las collas podrán decidir si realizan el castell, ceden la ronda o dan por finalizada su actuación. También se garantiza que los miembros de las collas tengan espacios para resguardarse.
El protocolo también establece que los miembros de la Comisión Xiquets de Valls se mantendrán en comunicación constante para evaluar la situación meteorológica y tomar las decisiones correspondientes. En caso de alertas meteorológicas oficiales, la Comisión se reunirá con 24 horas de antelación para valorar la suspensión o anulación de la jornada.
Este protocolo se alinea con los criterios de Protección Civil (PROCICAT) y las recomendaciones de la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya, y refuerza el compromiso compartido para garantizar la seguridad y adaptabilidad de las jornadas castelleras ante los retos del cambio climático.