La URV da voz a 24 investigadoras por el 11-F y reclama más mirada femenina a la ciencia

La universidad inicia una campaña en las redes sociales para explicar sus investigaciones y reivindicar la incorporación del punto de vista de las mujeres en el ámbito científico

12 de febrero de 2026 a las 16:21h

Este 11-F se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de visibilizar y reconocer las contribuciones de las mujeres en el campo de la investigación, y promover la igualdad de género también en este ámbito. La Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, a través de las Redes Sociales de la URV, ha impulsado una campaña para dar voz a 24 mujeres investigadoras de la Universidad —una de cada departamento— que explican su investigación y reivindican la necesidad de incorporar el punto de vista de las mujeres en el ámbito científico. La campaña se empezó a difundir el lunes a través de las redes sociales de la Universidad y de ComCiència.

Con esta iniciativa se da continuidad a las acciones que la Universidad organiza a lo largo del año para promover las vocaciones científicas entre las niñas y las jóvenes, y para poner en valor el papel de las investigadoras que forman parte de la comunidad científica de la URV.

 

Brecha de género persistente

A pesar de los avances en las primeras etapas de la carrera académica, la desigualdad de género continúa siendo una realidad en los niveles más altos del sistema científico.

Las mujeres ocupan solo el 30% de los cargos académicos de máximo nivel en la Unión Europea, incluso en ámbitos donde están ampliamente representadas. En cuanto al liderazgo institucional, solo el 26% de las direcciones de instituciones académicas están ocupadas por mujeres, a pesar de que la paridad está más cerca en los órganos de gobierno, donde representan el 39% de los miembros, según el informe She Figures 2024, de la Comisión Europea. 

En el Estado español, la brecha de género es especialmente visible en los estudios STEMEn casi ningún grado universitario de este ámbito las mujeres llegan al 50% del alumnado, con porcentajes especialmente bajos en Matemáticas (36%), Física (27%), Telecomunicaciones (23%) o Informática (13%). Esta desigualdad se acentúa aún más en la Formación Profesional, donde el 52% de los hombres graduados lo hacen en especialidades STEM, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje cae hasta el 7%. Además, en la mayoría de los ciclos formativos STEM, tanto de grado medio como superior, la proporción entre hombres y mujeres es prácticamente de nueve a uno (ESADE, 2024).