El Clúster de Ingenierías de REDESSA, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química (ETSEQ) de la Universitat Rovira i Virgili, ha organizado una jornada de speed-dating en la cual han participado ciento treinta estudiantes de grados, dobles grados, másteres y doctorados de diferentes ingenierías, con el objetivo de conocer las oportunidades laborales presentadas por una decena de empresas adheridas al clúster
En la presentació que s’ha fet al Campus de Sescelades, el regidor de Promoció Econòmica, Innovació i Coneixement i conseller delegat de REDESSA, Josep Baiges, ha explicat que “el nostre objectiu és acostar el talent universitari a les empreses del territori, no només en l’àmbit de les enginyeries, sinó en tots els sectors empresarials que generen oportunitats i llocs de treball. El format speed dating és una manera molt pràctica que els joves conegui les oportunitats professionals que tenen a la ciutat i al territori”
Por su parte, el rector de la URV, Josep Pallarès, ha destacado que “iniciativas como esta refuerzan el compromiso de la Universidad con la transferencia de conocimiento y con el acompañamiento del talento joven para que dé el paso hacia el tejido productivo del territorio”.
Una jornada para conectar talento y oportunidades
La actividad se ha llevado a cabo en el Campus Sescelades de Tarragona y se ha estructurado en dos partes: una sesión inicial de presentación institucional, seguida de la presentación de las empresas, y un bloque final de entrevistas cortas entre estudiantes y empresas del Clúster
La bienvenida ha corrido a cargo del rector de la URV, Josep Pallarès, el director de la ETSE, Àngel Cid, el director de la ETSEQ, Ioanis Katakis, el responsable del Clúster de Ingenierías, Jordi Hurtado, y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de Reus y consejero delegado de REDESSA, Josep Baiges.
En el bloque de presentación de las empresas, han tomado parte las siguientes empresas adheridas al Clúster de Ingenierías de REDESSA: Atoms, Geotopsa, Invall, Eiffage Sistemas, Habilis, PGI Engineering & Consulting, Col·legi d’Enginyers Tècnics Industrials de Tarragona, Enernou, Etècnic y Tokelau Renovables.
El speed dating ha finalizado con los encuentros breves entre estudiantes y representantes de las empresas con el objetivo de encontrar oportunidades de colaboración o incorporación laboral. En este sentido, las modalidades de colaboración con la ETSE y la ETSEQ, incluyen desde prácticas curriculares y extracurriculares, hasta contratación laboral de perfiles júnior
Esta acción del Clúster de Ingenierías de REDESSA es la primera de las impulsadas desde el grupo de trabajo de talento. Los otros dos grupos de trabajo del clúster están centrados en la creación de marca, por un lado, y por otro, en el impulso de proyectos.
Reus, Ciudad de Ciencia e Innovación
El Clúster de Ingenierías es uno de los proyectos que forma parte de la distinción de Reus, Ciudad de Ciencia e Innovación.
Reus es una de las 112 ciudades del Estado distinguidas como Ciudad de Ciencia e Innovación por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este reconocimiento, otorgado para el período 2025-2028, reconoce 69 proyectos en tres ejes: ciencia e innovación, ciudad verde y personas; los cuales posicionan la ciudad como referente en investigación y conocimiento, en mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y en acciones para una ciudad más verde y sostenible.
Reus ha sido la única ciudad catalana fuera del área metropolitana de Barcelona en alcanzar esta distinción, la cual le permite formar parte de la Red Innpulso, una red que conecta municipios que impulsen proyectos con un alto componente científico, tecnológico e innovador