La URV condena el ataque de Israel a la Flotilla y exige la liberación inmediata de los miembros

Entre los participantes de la misión de ayuda humanitaria se encuentra el doctorando del Programa de Doctorado en Nanociencia, Materiales e Ingeniería Química, Adrià Plazas

02 de octubre de 2025 a las 15:14h

El equipo de dirección de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha condenado con contundencia el asalto perpetrado esta madrugada contra la Flotilla Global Sumud, que transportaba ayuda humanitaria con destino a Gaza. Entre los activistas que viajaban figura Adrià Plazas, doctorando del Programa de Doctorado en Nanociencia, Materiales e Ingeniería Química de la universidad, a quien la comunidad académica ha expresado públicamente todo el apoyo y solidaridad.

En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, el rector de la URV, Josep Pallarès, ha exigido la liberación inmediata de Plazas y del resto de miembros de la flotilla. A su vez, ha reclamado que se garantice el respeto a los derechos humanos y la integridad de todas las personas detenidas. Según ha detallado, la universidad ya ha establecido contacto con las autoridades estatales para instarles a emprender, sin demora, las gestiones necesarias para el rápido retorno del doctorando y para asegurar la protección de sus derechos fundamentales.

La URV ha condenado igualmente la actuación del ejército israelí, que ha atacado una misión de carácter exclusivamente humanitario. En el comunicado, la institución denuncia la grave situación que vive la población palestina en Gaza, sometida “a un sufrimiento insostenible y a una vulneración constante del derecho internacional”. En este sentido, reclama a la comunidad internacional “poner fin al conflicto, garantizar el cumplimiento de la legalidad y trabajar por una solución justa y duradera que respete la dignidad de todas las personas”.

Finalmente, la URV ha reafirmado su compromiso histórico con la defensa de la paz, los derechos humanos y la legalidad internacional, exigiendo el fin inmediato de la violencia contra la población civil y reiterando su solidaridad con todas las víctimas del conflicto.