La Unidad Policial de Refuerzo y Proximidad de Tarragona identifica 2709 personas en casi 3 meses

El cuerpo contará con un nuevo vehículo propio con protecciones adecuadas y tecnología integrada

11 de diciembre de 2025 a las 14:04h

La ciudad de Tarragona cuenta desde hace casi 3 meses con una nueva unidad policial proactiva y de calle conocida como la UPRP. Este miércoles el alcalde de Tarragona Rubén Vin̈uales y los diferentes miembros de la unidad se han concentrado en el barrio de Bonavista para hacer un balance exhaustivo de las actuaciones que han llevado a cabo desde el 17 de septiembre hasta el 7 de diciembre. Vin̈uales ha querido destacar el objetivo clave de la UPRP: “reforzar la presencia policial con aquellos espacios de la ciudad con más actividad social, movilidad, incidencia de incivismo o riesgo de conflictividad”. 

La UPRP focaliza su trabajo en varios ejes estratégicos:

  • En cuanto a la seguridad objetiva, donde se trabaja para detectar y corregir de manera inmediata conductas incívicas o delictivas.
  • En la seguridad subjetiva, reforzar la percepción de control policial en aquellas zonas en las que la ciudadanía muestra más inquietud.

En la misma línea también se centra en la convivencia y calidad de vida urbana, donde los agentes actúan de manera constante en espacios públicos, ejes comerciales, zonas de ocio o los barrios en dinámicas sociales específicas. En conclusión, es una unidad que se centra en consolidar su presencia en la calle y reforzar la seguridad y convivencia de los ciudadanos de toda Tarragona y tienen órdenes de ir a hablar con los vecinos y comerciales de la zona que están patrullando. 

Las cifras totales desde los días previos a Santa Tecla hasta el pasado domingo dejan un total de 2709 personas identificadas, 498 vehículos controlados, 872 denuncias por incivismo, 271 por consumo de alcohol y en la vía pública. Sin embargo, 403 denuncias por estupefacientes, 97 por armas y objetos peligrosos, 88 patrullajes a pie, 33 por alteración del orden público, 22 diligencias elaboradas y un total de 14 detenciones practicadas. “La presencia de esta unidad ha tenido un impacto directo y aún tendrá mucho más” ha apuntado el alcalde de Tarragona. 

 

Nuevo vehículo oficial para la unidad 

“Es un cambio radical de modelo”, ha señalado Viñuales. Se trata de una furgoneta equipada y preparada para cualquier situación que cuenta con protecciones metálicas en los cristales y luces. Dispone de tecnología integrada como unas cámaras de vigilancia, sistemas de comunicación avanzados y dispositivos electrónicos para una buena coordinación.