Los usuarios exigen "medios adecuados" para evitar el colapso del Ebro durante el corte de la línea Tarragona-Castellón

Los usuarios exigen "medios adecuados" para evitar problemas y colapso durante el corte de la línea

11 de diciembre de 2025 a las 10:42h

La plataforma Trens Dignes de les Terres de l'Ebre i Priorat celebra la finalización de las obras para el corredor mediterráneo, pero alerta sobre los graves inconvenientes que comportará el corte de la línea Tarragona-Castellón. La plataforma exige que se implementen "medios adecuados" para evitar que el territorio quede nuevamente aislado, tal como sucedió durante las obras del túnel de Roda de Berà. Según la declaración de Adif sobre la red 2026, el cambio de ancho de vía en el tramo entre Castellón y la Boella (Tarragona) comportará "el corte total" de la línea entre noviembre de 2026 y abril de 2027. Los usuarios aceptan que las obras son "imprescindibles", pero reclaman que se planifiquen servicios alternativos eficientes para no repetir los problemas vividos en otros episodios.

El corte afectará a más de 40 trenes diarios

Las obras, que comenzarán a finales de 2026, prevén sustituir el ancho de vía ibérico por el de vía internacional entre Castellón y Tarragona. Durante cinco meses, la línea quedará cortada, afectando a más de cuarenta trenes de pasajeros diarios, además de varios trenes de mercancías. Los usuarios temen que este corte de cinco meses genere un colapso en la movilidad del territorio y reclaman una "planificación bien hecha" que incluya alternativas adecuadas, como el traslado en autobuses, para garantizar la conectividad con Tarragona y Barcelona.

La portavoz de Trens Dignes, Cinta Galiana, ha subrayado que es "imprescindible" que, una vez acabadas las obras del corredor mediterráneo, se recuperen los servicios ferroviarios perdidos durante los últimos años. "Es esencial que vuelvan los semidirectos que nos han quitado y que el Avant llegue hasta Barcelona para poder entrar a estudiar o trabajar a las ocho de la mañana", ha apuntado Galiana, que considera que la conexión ferroviaria con las grandes ciudades es fundamental para el desarrollo de la comarca.

Una década de recortes

El recorte de servicios en la última década ha sido "insostenible", según Galiana, que recuerda que la falta de inversiones en infraestructuras y mantenimiento ha sido uno de los principales motivos del deterioro de los servicios ferroviarios. "Entendemos que durante veinte años no se hizo casi nada en materia de infraestructuras, pero ahora las soluciones deben ser más prácticas y factibles. No podemos dejar las Terres de l'Ebre aisladas cuando desde Tarragona sale un tren cada media hora hacia Barcelona", ha criticado. La plataforma se lamenta de que el "agravio comparativo" entre las Terres de l'Ebre y otras regiones de Cataluña sea cada vez mayor, con una conexión ferroviaria que no responde a las necesidades del territorio.

Manifestación para mejorar la movilidad

Los usuarios no solo exigen una mejora de los servicios de tren, sino también un incremento de las opciones de transporte público. El 20 de diciembre se convocará una manifestación en L'Aldea para reivindicar la mejora de la movilidad en les Terres de l'Ebre. "Ahora ya no es que lo pidamos, lo exigimos", ha manifestado Galiana, que ha insistido en la necesidad de crear una estación intermodal en L'Aldea, así como una estación más pequeña en Móra la Nova para mejorar la conectividad de la zona.

Esta protesta forma parte de una larga lucha para evitar que les Terres de l'Ebre se conviertan en una "Cataluña vaciada y envejecida", tal como ha advertido la portavoz de Trens Dignes. Según Galiana, la falta de inversión en infraestructuras de transporte y otros servicios está empobreciendo el territorio y provocando una pérdida de población, especialmente entre los jóvenes.

Los usuarios continúan exigiendo una respuesta rápida y efectiva ante el inminente corte de la línea Tarragona-Castellón, que supone un nuevo reto para la movilidad en las Terres de l'Ebre. La única condición que piden es que el futuro del corredor mediterráneo no deje atrás las necesidades de un territorio que se ve cada vez más olvidado por las administraciones centrales.

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