Un médico licenciado en Tarragona lideraba una red de tráfico de medicamentos ilegales

El doctor Alexandre Costa Sabaté, licenciado en la URV, predicaba en las redes sociales contra el consumo de anabolizantes y hormonas en culturistas, mientras lideraba una red de importación

11 de diciembre de 2025 a las 11:10h
Actualizado: 11 de diciembre de 2025 a las 11:13h

El médico endocrinólogo y ex culturista Alexandre Costa, alertaba a través de sus redes sociales, con cientos de miles de seguidores, del peligro de consumir ciertas hormonas y sustancias para desarrollar los músculos en personas que practicaban el culturismo, él había sido, mientras lideraba una red de tráfico de hormona del crecimiento y otros productos dopantes, que ha sido desmantelada por los Mossos d'Esquadra.

El entramado distribuía la mercancía con prescripción médica para terapias hormonales y mejora de la condición física. El hombre, muy influyente en las redes sociales en estos circuitos, es uno de los 9 detenidos en esta operación, que culminó el 26 de noviembre con 13 entradas y registros.

La red disponía de una sólida infraestructura que, bajo la cobertura de prestar un servicio médico profesional, enviaba los medicamentos mediante servicios de paquetería a nivel estatal e internacional, con pago previo.

La organización habría blanqueado los beneficios a través de un entramado societario y bancario localizado en diferentes estados de la UE y a través de la compra de bienes y criptomonedas. Se ha detectado un patrimonio oculto superior al millón y medio de euros.

Costa era el encargado de prescribir los medicamentos ilegales, entre los que destaca el uso de hormona del crecimiento, indicada para el tratamiento del enanismo, que es empleada en el mundo del culturismo para favorecer el aumento de la fuerza y la calidad muscular, reducir la grasa y ampliar el efecto de los esteroides.

Según las indagaciones de los investigadores, la organización habría blanqueado los beneficios procedentes del tráfico ilegal de medicamentos mediante cuentas corrientes vinculadas a sociedades extranjeras y la compra de vehículos de alta gama e inmuebles.

TAMBIÉN 'VIAGRA'

Los agentes realizaron 13 entradas y registros en los domicilios de los investigados, así como en almacenes de empresas que utilizaban para la distribución de la mercancía.

Se intervinieron cerca de 250.000 euros en efectivo, 40.000 comprimidos, 2.500 viales de hormona del crecimiento y más de 500 pastillas para la mejora de la condición sexual.

También se requisaron relojes de alta gama, así como cartas coleccionables de un conocido juego y de alto valor económico en plataformas especializadas, por su posible relación con el blanqueo de la red criminal.

El dispositivo policial tuvo lugar en las localidades de Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat, Vilanova i la Geltrú, Canyelles, Masnou, Castelldefels, Prat de Llobregat, Salou y Vallirana.

DROGA 'CON RECETA'

Santi López, sargento jefe de la unidad central de consumo de la División de Investigación Criminal de Mossos d'Esquadra, declaró ayer en rueda de prensa, el facultativo "realizaba consultas tanto a nivel presencial como online" y ofrecía, además de asesoramiento legal médico, la posibilidad de adquirir los medicamentos "en el mercado negro".

Las sustancias dopantes llegaban camufladas como productos cosméticos o sanitarios desde los países bálticos para su posterior acondicionamiento y distribución. Entre la sustancia intervenida se han localizado diversos medicamentos falsificados bajo el nombre de medicamentos legales en el estado español.

Costa, bajo su condición de médico colegiado, prescribía terapias hormonales, principalmente a hombres, aunque los valores mostrados en las analíticas no cumplían los requisitos para la indicación médica de la testosterona.

PELIGRO PARA LA SALUD

Durante la rueda de prensa, la doctora jefa clínica del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital de Bellvitge, Núria Vilarrasa, ha alertado que tomar sustancias como la testosterona sin indicación y cuando ya se tiene una producción normal puede llevar "riesgos de trombosis e ictus", a parte de otros efectos secundarios no deseados como la alteración del colesterol, retención de líquidos, aumento de los riesgos de problemas cardiovasculares o niveles de hematocrito especialmente altos, entre otros.

Villarrasa ha explicado que "cada vez más", los hospitales reciben pacientes jóvenes que han tomado tratamientos con anabolizantes y consultan por problemas de fertilidad o impotencia.

 

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual Garsaball
Ver biografía
Lo más leído