Tres estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili han participado en la Semana del Parlament Universitario 2026, una actividad formativa que acerca al estudiantado universitario al funcionamiento de la cámara catalana mediante sesiones teóricas y simulaciones de la actividad parlamentaria. La iniciativa, fruto de la cooperación entre el sistema universitario catalán y el Parlament de Catalunya, tiene como objetivo dar a conocer la estructura, el funcionamiento y las funciones de la institución, así como la tarea de los diputados y diputadas.
Los participantes de la URV han sido Júlia Villegas y Marc García, estudiantes del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, y Anna Pérez, estudiante del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Finanzas y Contabilidad.
Del 13 al 17 de julio, los 90 estudiantes participantes, procedentes de universidades de toda Cataluña, se han puesto en la piel de los diputados y diputadas para reproducir el funcionamiento del Parlament. Durante la semana han simulado la constitución de la cámara, la investidura de la presidencia de la Generalitat y la formación del Govern, y han participado en sesiones plenarias y comisiones parlamentarias en las que han trabajado el Proyecto de ley con relación a la renta garantizada de ciudadanía y las enmiendas presentadas, hasta el debate y la aprobación final en una sesión plenaria.
Además de la actividad de los estudiantes, la URV también ha estado representada por el profesorado. Las profesoras de derecho constitucional Laura Roman y Clara Esteve han impartido una sesión sobre el procedimiento legislativo en el Parlament de Catalunya, dentro del bloque formativo dedicado al funcionamiento de las comisiones y a la tramitación de las leyes.
Júlia Villegas, estudiante de primer curso del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, hace una valoración muy positiva de la experiencia. “Me ha gustado muchísimo”, afirma, y destaca especialmente los espacios de encuentro con los representantes políticos: “Hemos podido hablar con ellos y hacerles preguntas; es una oportunidad para tenerlos cerca y poder preguntarles muchas cosas”.
Villegas ha formado parte del grupo parlamentario simulado Esquerra Verda, desde donde ha trabajado el Proyecto de ley con relación a la renta garantizada de ciudadanía. “Hemos presentado diversas enmiendas para incorporar los principios propios de nuestro grupo parlamentario, como por ejemplo orientados a reforzar la justicia social, la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y la protección de los colectivos más vulnerables”, explica.
Por su parte, Anna Pérez, estudiante del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Finanzas y Contabilidad, explica que decidió inscribirse en la Semana del Parlamento Universitario tras las recomendaciones de compañeros de otras universidades que ya habían participado. De la experiencia destaca la intensidad de las jornadas, con reuniones, simulaciones y conversaciones con diputados y diputadas. “La experiencia es muy enriquecedora, hemos hecho muy buen equipo”, asegura. Además, subraya que durante la semana ha tenido la oportunidad de conocer estudiantes de otras universidades y de coincidir con el presidente del Parlament.
Marc García, estudiante del doble grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, también pone el acento en la dimensión humana de la actividad. Durante la simulación fue el encargado de formular la pregunta de su grupo parlamentario al conseller en una sesión plenaria. De la semana destaca especialmente “poder conocer compañeros y compañeras de las diferentes universidades catalanas”.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad