Torredembarra inicia el nuevo servicio de recogida de residuos con un modelo más moderno, sostenible y eficiente

El contrato, que tendrá una duración inicial de ocho años, prorrogables hasta dos más, entró en vigor este 7 de octubre

03 de diciembre de 2025 a las 12:50h

El Ayuntamiento de Torredembarra ha puesto en marcha el nuevo contrato de recogida y transporte de residuos, así como de control y gestión del servicio con el objetivo de mejorar su sostenibilidad y eficiencia. El contrato, que tendrá una duración inicial de ocho años, prorrogables hasta dos más, entró en vigor este 7 de octubre.

Detalles del contrato
El servicio se organiza en dos lotes:

  • Lote 1: Recogida y transporte de residuos, adjudicado a Prezero España S.A.U. con un presupuesto de 27.518.119,08 €

  • Lote 2: Plataforma y control de calidad, adjudicado a Boreal Information Technology S.L. con un presupuesto de 45.375 €

Plan de implementación
Durante el primer año de contrato, se incorporan las siguientes mejoras:

  • Recogida de voluminosos a través de una empresa del tercer sector.

  • Incorporación de un segundo encargado a la plantilla.

  • Incorporación de la fracción resto a la recogida comercial puerta a puerta, con campaña de comunicación a establecimientos comerciales prevista a principios de 2026.

  • Campaña de comunicación a la ciudadanía. Es imprescindible antes de iniciarse el segundo año del contrato porque el cambio será importante y afectará a toda la ciudadanía. Es necesario que todo el mundo entienda no solo qué cambiará, sino sobre todo por qué: para cumplir con la normativa europea, mejorar los resultados de reciclaje y avanzar hacia un modelo de tasa justa, en el que todo el mundo paga en función de lo que genera y separa correctamente.

Informar bien y con tiempo es necesario para una transición ordenada, evitará confusiones y malas prácticas y facilitará que el nuevo sistema comience a funcionar correctamente desde el primer día.

A partir del segundo año de contrato (octubre de 2026), se prevé:

  • Ampliación del puerta a puerta a nuevos barrios (Àmfores y Marítima Nord y Sud) y reparto de más de 6.000 kits nuevos de recogida en todas las zonas con PaP.

  • Renovación de 2.089 contenedores entre recogida comercial y de ciudadanía (esta última con 63 baterías). Los contenedores de resto y orgánica serán con chipaje y acceso con tarjeta electrónica.

  • Se instalarán tres áreas cerradas de contenedores en las zonas donde actualmente funciona la recogida puerta a puerta:

Barrio Marítimo:
Se creará un área destinada exclusivamente a la recogida puerta a puerta comercial, pensada para dar servicio a los establecimientos durante la temporada alta y facilitarles la gestión de los residuos.

Urbanizaciones:
Se habilitarán dos áreas más en diferentes urbanizaciones. El objetivo es facilitar la separación correcta de los residuos cuando, por diferentes motivos, los vecinos no pueden ajustarse a los días y horarios estrictos del servicio puerta a puerta.

Para acceder a cualquiera de estas áreas será necesario identificarse con la tarjeta con chip, garantizando así un uso correcto y controlado del servicio.

  • Renovación y ampliación de la flota de vehículosde 10 a 18, con más del 60 % híbridos o eléctricos, reduciendo emisiones y ruido. Esta modernización permite reducir de manera notable las emisiones contaminantes, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático, al tiempo que mejora la calidad del aire y disminuye el ruido, ya que estos vehículos son mucho más silenciosos y generan menos molestias a los vecinos.

  • Incremento de plantilla hasta 33 puestos de trabajo (actualmente 24).

Innovación y sostenibilidad
El concejal de Residuos, Raúl García, ha explicado que «con este contrato damos un paso decidido hacia la economía circular y el modelo de residuo cero. Impulsamos la separación de residuos en origen, reforzamos el puerta a puerta e incorporamos nuevas áreas cerradas con control de acceso para garantizar un reciclaje más eficiente y responsable. Nuestro objetivo es facilitar a los vecinos y vecinas todas las herramientas para que reciclar sea más fácil que nunca y para que cada residuo tenga una segunda vida».

En cuanto al impacto inmediato del nuevo contrato, el concejal ha explicado que «durante este primer año la ciudadanía no percibirá muchos cambios, ya que el contrato de urgencia que ha estado en vigor hasta ahora ya incorporó muchas de las mejoras que ahora se consolidan, como el incremento de frecuencias, la mejora de la recogida puerta a puerta o la limpieza de los puntos de contenedores»

Finalmente, ha remarcado que «el gran salto se producirá a partir del segundo año, con la renovación de la flota de vehículos, la ampliación del puerta a puerta y la implantación de los contenedores inteligentes. Todo ello nos permitirá avanzar hacia un modelo de gestión de residuos propio del siglo XXI y cumplir con los objetivos ambientales europeos, haciendo de Torredembarra un municipio más sostenible»