La seguridad, la movilidad, la limpieza, el mantenimiento de espacios públicos y cuestiones de ordenación urbanística fueron los temas más destacados que se trataron en la segunda Mesa de Trabajo Vecinal de este año 2025, siguiendo el calendario establecido de organizar dos reuniones anuales con las asociaciones de vecinos del municipio. La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Torredembarra, a través de la Concejalía de Gobierno Abierto.
El encuentro tuvo lugar el 27 de noviembre, por la tarde, en el Espai Cultural Sala del Mar con la participación de catorce representantes de siete asociaciones de vecinos diferentes (Els Munts, Artemar, Marítima Residencial Nord, Sant Joan, Barri de Sant Jordi, Montclarà y la futura del «Casc Antic»). Por parte del Ayuntamiento asistieron **el alcalde, Vale Pino, y nueve concejales del equipo de gobierno** (M. Carmen Martín, Berta Castells, Joel Ramírez, Dani Pujol, Jonathan Pi, Angie Muñoz, Javier Perellón, Xavier Suárez y Jovita Baltasar), así como el jefe de la Policía Local de Torredembarra, Miguel Ángel Marchal, y el jefe de la Comisaría de los Mossos d’Esquadra, Francesc Bernal.
Durante la primera parte de la reunión se abordaron cuestiones relacionadas con la seguridad, dando respuesta a una de las principales demandas de las asociaciones vecinales. Posteriormente, se trataron más de cuarenta puntos propuestos por las diferentes entidades, la mayoría relacionados con movilidad, limpieza, mantenimiento de espacios públicos y ordenación urbanística.
Esta edición de la Mesa contó con la incorporación de una nueva entidad en proceso de constitución: la Asociación de Vecinas y Vecinos del «Casco Antiguo» de Torredembarra, que se añadió a la sesión con la voluntad de empezar a formar parte de este espacio de participación estable.
El concejal de Gobierno Abierto, Joel Ramírez, ha destacado que «desde el inicio del mandato, una de las prioridades ha sido promover un gobierno cercano y espacios como la Mesa Vecinal son fundamentales para escuchar, recoger y hacer seguimiento de las demandas vecinales con una mirada de territorio». Ramírez también ha agradecido «la implicación de todas las entidades y ha resaltado el apoyo del equipo de gobierno en esta apuesta por mejorar la relación directa con los barrios».
Torredembarra es un municipio con una realidad urbana diversa y espacios muy diferenciados. Las asociaciones vecinales tienen un papel clave a la hora de detectar las necesidades concretas de cada zona y hacerlas llegar al Ayuntamiento para darles respuesta de manera más eficiente.
Para más información o si alguna persona o colectivo quiere impulsar la creación de una nueva asociación vecinal, puede escribir a: participacio-ciutadana@torredembarra.cat.