El Ayuntamiento de Tarragona, Urbaser y UGT se han reunido esta mañana con los trabajadores del sector de la limpieza de la ciudad para trasladarles "tranquilidad" ante el cambio de empresa que gestionará el servicio de limpieza viaria. A partir del 5 de noviembre, Urbaser sustituirá a FCC, que ha gestionado el contrato durante los últimos 64 años.
El encuentro, celebrado en la Antigua Audiencia, ha contado con la asistencia de más de 200 trabajadores, que han escuchado las explicaciones del alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, del representante de Urbaser y del secretario general de servicios públicos de UGT en Tarragona, Joan Reinaldo.
Reinaldo ha asegurado a los trabajadores que la transición se hará de manera "amable y pacífica" y que la subrogación no comportará pérdidas de derechos laborales. "Los trabajadores no deben tener miedo porque no perderán ningún derecho".
El alcalde, Rubén Viñuales, ha destacado que FCC no está poniendo dificultades para el traspaso y asegura que el proceso está avanzando con normalidad. Según Viñuales, los trabajadores notarán el cambio sobre todo con la nueva maquinaria de limpieza viaria. "Durante los próximos meses llegarán los nuevos aparatos, más modernos y cómodos, que permitirán a los trabajadores ejecutar su tarea en condiciones más óptimas", asegura. En este sentido, detalla que 30 de los actuales aparatos serán retirados al punto limpio y que llegarán 120 nuevos. Mientras no lleguen todos, Urbaser se compromete a alquilar para completar la flota.
Los trabajadores continuarán formando parte de FCC hasta el 4 de noviembre, pero el 5 de noviembre pasarán a formar parte de Urbaser. Incluso, los trabajadores del turno de noche comenzarán el trabajo como trabajadores de FCC y acabarán su turno devolviendo los equipos a los almacenes de la nueva concesionaria.
Además, Urbaser habilitará los días 15 y 16 de octubre un espacio para llevar a cabo los trámites burocráticos con los trabajadores y facilitarles toda la información necesaria. En este encuentro también estarán presentes representantes legales de UGT.