Tarragona recupera y potencia el Punto de Voluntariado

Es un servicio municipal que conecta entidades con personas que quieren hacer voluntariado que vuelve y se refuerza con más propuestas a través de la Red de Centros Cívicos

19 de febrero de 2026 a las 14:56h
Actualizado: 19 de febrero de 2026 a las 14:56h

El Ayuntamiento de Tarragona ha recuperado el Punto de Voluntariado, el servicio municipal de información, orientación y asesoramiento dirigido a entidades sin ánimo de lucro y a personas interesadas en iniciarse en el voluntariado.  La iniciativa se vuelve a poner en marcha esta semana y se refuerza con una propuesta de servicio más amplia, próxima y accesible a la ciudadanía.

El Punto de Voluntariado conecta personas que quieren ser voluntarias y entidades sin ánimo de lucro que buscan personal voluntario y lo hace tanto a través de un nuevo portal en la web municipal (www.tarragona.cat/voluntariat) como mediante siete espacios físicos que son la oficina de la Red de Centros Cívicos ubicada en el Ayuntamiento de Tarragona, los cinco centros cívicos de la ciudad y la Oficina Joven del Tarragonès. Además, el nuevo servicio ofrece, a través de la Red de Centros Cívicos, cursos de formación a demanda de las entidades, asesoramiento y orientación para personas voluntarias, cesión de material, cesión de espacios y apoyo técnico al tejido asociativo.

“No solo recuperamos este servicio, sino que se pone en marcha un nuevo Punto de Voluntariado que además de conectar la ciudadanía que quiere hacer acciones de voluntariado con entidades que las promueven, quiere ser un espacio de recursos, formación y altavoz para promover el tejido asociativo de la ciudad”, ha manifestado el consejero de Voluntariado del Ayuntamiento de Tarragona, Mario Soler, en el transcurso de la presentación, este jueves, del nuevo servicio.

“Los centros cívicos devienen espacios clave para que el Punto de Voluntariado sea próximo y accesible. Esta red de equipamientos de proximidad será la puerta de entrada física al Punto del Voluntariado, un punto estratégico tanto para las entidades como para las personas que quieren ser voluntarias”, ha explicado por su parte la consellera de Centros Cívicos, Cecilia Mangini, quien ha apuntado que será en los centros cívicos donde se harán las formaciones a demanda de las entidades y se cederán espacios y recursos materiales.

Tanto la ciudadanía como las entidades pueden rellenar los formularios de la web www.tarragona.cat/voluntariat. Estos formularios cruzan la información sobre las preferencias de las personas que quieren devenir voluntarias (como ámbitos de actuación y disponibilidad) y las prioridades de las entidades sin ánimo de lucro que buscan voluntariado. Aparte de la web, la ciudadanía y las entidades también se pueden dirigir a cualquiera de los siete puntos físicos del Punto de Voluntariado para recibir información y asesoramiento. 

Entre las áreas municipales implicadas en el Punto de Voluntariado se encuentra la concejalía de Juventud. Desde la Oficina Joven del Tarragonès, punto altavoz de referencia para la población joven, también se informará y se ofrecerá orientación y asesoramiento en el ámbito del voluntariado. El equipamiento, ubicado en la plaza  Imperial Tarraco,  dispone de un servicio de información general y tres servicios de atención especializada: Trabajo, educación y salud.

La misión del Punto de Voluntariado es impulsar y fortalecer el asociacionismo y el voluntariado como motores de cohesión y transformación social.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído