Las entidades sociales exigen atención 24 horas para los pacientes de ictus en Tarragona

Tarragona y Lleida son las únicas provincias de Cataluña que tienen que trasladar a los pacientes para realizar la trombectomía

19 de febrero de 2026 a las 13:19h

La Plataforma Camp de Tarragona por la Sanidad Pública y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Tarragona (FAVT) piden atención para los casos de ictus las 24 horas y han convocado una concentración para el día 1 de marzo.

Se han pronunciado en la entrada principal del Hospital Joan XXIII de Tarragona con una gran pancarta con el lema 'Defender la vida es defender la sanidad pública', acompañada de los gritos “Pané dimisión” y “Ictus 24 horas y 7 días”. Recuerdan que en el último Pleno ya se presentó una moción con declaraciones de intenciones, pero no ha cambiado nada.

¿Qué piden?

Los hospitales de Barcelona y Girona cuentan con un servicio de 24 horas para atender los casos graves de ictus y realizar la trombectomía. En cambio, a Tarragona y Girona todavía no ha llegado esta función. Desde la Plataforma Camp de Tarragona per la Sanitat Pública y la FAVT piden que se implemente en los hospitales del Camp de Tarragona, y así evitar tener que desplazarse a centros médicos de la zona barcelonesa que los puedan atender. 

En Tarragona, el Hospital Joan XXIII, solo atiende de lunes a viernes entre las 8 h y las 20 h. Isabel Cabello, miembro de la Plataforma Campo de Tarragona por la Sanidad Pública, recuerda que a algunas zonas como las Tierras del Ebro les supone un gran esfuerzo tener que trasladarse hasta Barcelona.

“Continuaré luchando para que todo el mundo que tenga ictus en Tarragona tenga el mejor tratamiento posible para curarse y tener menos secuelas”, Francesc Bové es médico de familia y tuvo un ictus hace un año. Afirma que hay que actuar rápidamente, el ictus es una enfermedad que degenera el cerebro y algunos pacientes al llegar a Barcelona ya es demasiado tarde para intervenir.

"Pané dimisión”

Entre los gritos se oía “Pané dimisión”, haciendo referencia a la consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané i Mena. “Es muy vergonzoso, está criminalizando el trabajo de unos profesionales y a la población”, Isabel Cabello ha recordado algunas de las intervenciones públicas de Pané, como la de incentivar las altas. “Yo misma he ido a trabajar enferma, porque no te puedes permitir cobrar menos”, Cabello defiende que el problema no son las bajas, sino las condiciones laborales.

Josep Semente por su parte defiende que no pararán de pedir el servicio 24 horas porque “de profesionales hay, no hay ninguna excusa”. También critica que la consellera defiende el cambio progresivo, pero que “en Barcelona ya hace 10 años que tienen el 24 horas, la progresión ya está hecha”.

Concentración 1 de marzo

Han convocado diversas concentraciones, la principal el domingo 1 de marzo a partir de las 12 horas en el Balcón del Mediterráneo. Se explicará la gran problemática para hacer trombectomías y las medidas que tomarán para cambiarlo. Asistirán la Plataforma Camp de Tarragona per la Sanitat Pública y la FAVT y personas que han sufrido la enfermedad. Animan a la ciudadanía a participar porque como ha destacado Josep Semente, miembro de la Plataforma Camp de Tarragona per la Sanitat Pública “la salud es un tema fundamental, el ictus nunca se sabe cuándo te toca”.

También han convocado una concentración este sábado 21 a las 11 horas en el mercado de Torreforta y el domingo 22 a la misma hora en el mercado de Bonavista.

Sobre el autor
Disseny sense títol (69)
Anna Hernández
Ver biografía
Lo más leído