Tarragona dice 'NO' a la prohibición del burka

La propuesta de Vox solamente recibió el apoyo del PP, quien también echaba de menos una valoración negativa de estos elementos con respecto a la "dignidad de las mujeres".

22 de febrero de 2026 a las 20:46h
Actualizado: 22 de febrero de 2026 a las 20:54h
Foto de Getty
Foto de Getty

El pleno del Ayuntamiento de Tarragona celebrado este pasado viernes ha tumbado la moción impulsada por Vox y con el apoyo del PP para prohibir el burka en los espacios municipales. De esta forma, la capital de la Costa Daurada también ha llevado a debate la misma cuestión que se ha convertido en el principal tema de conversación en el resto del Estado, llegando a instancias superiores como el Congreso de los Diputados. 

Tal como ha recogido el Diari de Tarragona, la propuesta de VOX pretendía regular el acceso a los edificios públicos cuando las personas llevaran oculta su cara con alguna prenda de ropa. El principal motivo que alegaban era cuestiones de seguridad y identificación, una justificación que no ha sumado partidarios ni en el Congreso ni en el Ayuntamiento de Tarragona. 

El secretario, Joan Anton Font, explicó que nunca han tenido un conflicto con alguien con el rostro tapado 

La moción quería "regular el acceso a las dependencias municipales de Tarragona en casos de ocultación integral del rostro (nicab, burca u otras piezas equivalentes)". Además, la representante de Vox, Judit Gómez García compartió que "la identificación visual de la cara es un requisito funcional imprescindible, directamente vinculado a la verificación de la identidad del usuario, la prevención de suplantaciones, la seguridad de las personas y los bienes y el desarrollo normal del servicio público".

Por otro lado, el concejal de En Comú Podem, Jordi Collado, preguntó al secretario, Joan Anton Font, sobre el procedimiento a seguir cuando una persona llega con la cara tapada. En estos casos, los trabajadores piden a las personas que muestren su rostro, a pesar de ello, reconoció que es una situación que no se ha producido casi nunca y la única vez que hubo un caso similar en la oficina de la OMAC en Torreforta, la persona accedió sin ningún inconveniente

Por este motivo, Collado pidió eliminar la moción, ya que se trataba de una problemática sin ningún fundamento, pero la votación se produjo con los votos a favor de Vox y PP. Igualmente, la jefa de los populares, Maria Mercé Martorell, consideró que la propuesta era "incompleta", ya que esta no valoraba la degradación de elementos como el burka por la "dignidad de las mujeres". Acto seguido, los diferentes partidos con representación como el PSC, Junts, o ERC criticaron la propuesta, aunque Carles Farré consideró que se trataba de un debate social legítimo, aunque el pleno respondió con un contundente 'no' a la propuesta. 

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído