Tarragona afrontó el año 2025 con el objetivo principal de reducir el número de delitos y actos criminales que golpeaban a la ciudad. Teniendo en cuenta las diferentes tipologías analizadas y recogidas por los cuerpos de seguridad, el 2024 acabó con 8.724 casos de "criminalidad convencional", una cifra que se ha reducido este último año en un 4,4%, logrando un descenso hasta los 8.428 casos.
Desde el consistorio tarraconense y la Generalitat se han puesto en marcha diferentes planes de choque los últimos meses para perseguir la multirreincidencia y poner freno a los delitos. El último plan Kanpai se ha realizado este pasado viernes y ha acabado con 33 detenidos y más de 1.000 identificados en el Camp de Tarragona. Aun así, las cifras que se alcanzaron durante el 2025 fueron todavía más espectaculares, alcanzando más de 430 arrestados en solo seis meses.
Tarragona ha registrado un descenso del 4,4% en la criminalidad respecto del 2024
En cuanto a los delitos en el municipio de Tarragona el año pasado, destacan especialmente la reducción total de los asesinatos consumados, los cuales han bajado de tres a cero. Además, los homicidios en grado de tentativa también han experimentado un descenso del 36,4%, pasando de once a siete durante el 2025. Esta tendencia se ha ampliado a otras tipologías de delitos como los graves y menos graves de lesiones y peleas tumultuarias, las que también han experimentado un descenso del 11,1%.
El trabajo de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, Policía Nacional y Guardia Civil han sido fundamentales para reducir estos delitos. De esta forma, también se ha conseguido reducir un 8,8% los delitos sexuales con penetración, pasando de los 34 casos a los 31. En cambio, el resto de delitos contra la libertad sexual han sufrido un aumento de casi el 100%, registrando 67 denuncias, una cifra muy superior a las 34 de 2024.
Por el contrario, el incremento de la presencia policial en la calle y los múltiples controles rutinarios han provocado una bajada generalizada en los robos y hurtos. Los robos con violencia bajaron un 3,6%, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un 28,7%, los robos con fuerza en domicilios un 35,1% y los hurtos un 9,4%. Por estos motivos, se puede considerar que las políticas municipales para combatir los delitos más cotidianos en Tarragona han sido todo un éxito.
Los robos y hurtos han registrado una bajada mayúscula
Aun así, los esfuerzos de los cuerpos policiales no siempre tienen recompensa. En cuanto al tráfico de drogas en el municipio se ha registrado un incremento del 30,8%, pasando de los 52 a los 68 casos registrados. Igualmente, el número de vehículos sustraídos también ha sufrido un leve incremento del 10,6% durante el pasado 2025. Por el contrario, uno de los peligros más invisibles para los ciudadanos de Tarragona, la cibercriminalidad, se ha conseguido reducir un 12,7%, pasando de los 1.020 casos a los 890, un hito muy relevante para incrementar la seguridad ciudadana.
El 2025 estuvo marcado por el nacimiento del plan kanpai y el éxito que significó este para luchar contra la multirreincidencia. Además, estos dispositivos encajaron perfectamente con las políticas de seguridad de Tarragona, alcanzando un descenso general de la criminalidad de un 4,4%. Aun así, el consistorio está plenamente concentrado en conseguir mejorar este dato este 2026, centrándose especialmente en erradicar los delitos sexuales.