Balance de la Operación Kanpai en el Camp de Tarragona: 33 detenidos y más de 1.100 identificaciones para combatir la multirreincidencia

El dispositivo policial simultáneo en Tarragona, Reus, Valls y El Vendrell acaba con un centenar de denuncias y destaca por la coordinación entre cuerpos

21 de febrero de 2026 a las 12:25h

El dispositivo Kanpai orientado a frenar la multirreincidencia en el Camp de Tarragona ha concluido con un total de 33 arrestados, de los cuales 26 han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra y 7 por la Policía Nacional. Además, se han tramitado casi 110 denuncias, entre las que destacan 80 por tenencia de sustancias estupefacientes, 20 por portar armas blancas y 8 por falta de respeto o desobediencia a los agentes de la autoridad.

El operativo desplegado el viernes también ha permitido identificar hasta 1.138 personas en Tarragona, Reus, Valls y El Vendrell, que acumulaban un total de 3.382 antecedentes penales. En palabras del jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Reus, Xavi Moreno, este segundo Kanpai quiere hacer frente a la sensación de "impunidad" que pueden percibir los delincuentes.

Acciones concretas en los barrios de Reus

En Reus, los controles se han centrado en los barrios de Sant Josep Obrer y Gaudí. El dispositivo combinamedidas preventivas con acciones reactivas como controles estratégicos, identificaciones masivas, registros individuales e inspecciones administrativas en establecimientos locales.

Dentro de este marco, se han detenido hasta 348 vehículos, resultado en 69 sanciones relacionadas con tráfico, así como cinco conductores investigados por conducir sin permiso. También se han emitido un total de 14 citaciones judiciales y 20 más por parte de la Policía Nacional. Por otra parte, se han inspeccionado una decena de establecimientos comerciales donde se han detectado diversas irregularidades administrativas.

Además, durante el operativo se recuperaron tres vehículos sustraídos que circulaban por la vía pública y se inmovilizaron cinco coches en el depósito municipal por falta de seguro obligatorio.

Más presencia policial en las zonas sensibles del territorio

Más de un centenar de agentes de los Mossos d'Esquadra han trabajado conjuntamente con efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales procedentes de Reus, Valls, el Vendrell y Tarragona. También ha colaborado personal privado responsable de la seguridad en las estaciones ferroviarias.

La actividad policial se ha focalizado en las llamadas "zonas calientes", áreas con una actividad delictiva especialmente elevada dentro de las cuatro áreas básicas policiales del Camp. Sobre esta coordinación territorial simultánea que cubre las capitales comarcales implicadas destacó Xavi Moreno: "Una de las claves de este dispositivo es que se trabaja de forma coordinada y simultánea. Trabajamos la red metropolitana de transporte y esto nos permite detectar a aquellas personas que vienen de otros puntos del territorio, que continuarán su camino y se marcharán de la región sin poder delinquir".

Detenido tras atentar contra agentes en Reus

La actuación en Reus se concentró especialmente en la estación ferroviaria así como en los barrios Gaudí y Sant Josep Obrer. Precisamente en este último barrio se produjo una detención destacada cuando un hombre se saltó un control policial.

Ante la orden de los agentes de que se detuviera, según explican fuentes policiales, "el individuo intentó atropellar a dos agentes" pertenecientes a la unidad ARRO". Acto seguido huyó corriendo tras abandonar el vehículo, pero finalmente fue interceptado.

El arrestado está acusado de un presunto delito de "atentado contra la autoridad", así como resistencia y desobediencia a los agentes. Además no disponía del carnet necesario para conducir ni tampoco era propietario legítimo del vehículo, ya que estaba sustraído previamente.

Cientos de identificaciones con antecedentes relevantes

Esta detención se suma a otras quince efectuadas durante la primera fase del Kanpai. Durante toda la mañana se realizaron más de 400 identificaciones a personas vinculadas con antecedentes penales superiores al millar en todo el Camp.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído