El Serrallo vivirá un fin de semana muy marinero con dos cantadas de habaneras

El sábado 26 se podrá disfrutar de la actuación de Neus Mar y el domingo 27 la Pérgola del Serrallo acogerá la actuación de Olla Barrejada, que se aplazó por causas meteorológicas.

24 de julio de 2025 a las 14:36h

El espíritu marinero será el protagonista de las propuestas culturales de este fin de semana en Port Tarragona. La Pérgola del Serrallo será el escenario de dos cantadas de habaneras. El sábado 26, se podrá disfrutar de la actuación de Neus Mar y al día siguiente será el turno de Olla Barrejada. La actuación de estos últimos estaba programada para el 12 de julio, pero tuvo que aplazarse por causas meteorológicas, con el compromiso de reprogramarlo y ofrecer así el ciclo de habaneras al completo. Tanto la cantada de Neus Mar como la de Olla Barrejada comenzarán a las 10 de la noche y son gratuitas. Estos conciertos clausurarán la 33ª edición de las Habaneras en el Puerto.  

Este año, el ciclo de Habaneras ha presentado una programación con propuestas de primer nivel dentro del panorama, con una importante representación femenina y sin olvidar el talento del territorio, para conformar un programa musical de primer nivel dentro de este género. Las dos cantadas de esta semana así lo ejemplifican. 

Un cartel de primer nivel 

Neus Mar es una de las pocas voces femeninas solistas de este género. Comenzó su carrera en 2008 y a lo largo de los años se ha hecho un lugar en un mundo tradicionalmente de formaciones vocales mayoritariamente masculinas y también mixtas. Neus Mar se caracteriza por una manera de interpretar que huye de los estereotipos tradicionales. Ofrece un repertorio con temas propios, canción mediterránea y géneros habituales del canto de taberna. Ha actuado en centenares de conciertos y cantadas y en tres ocasiones en la Cantada de habaneras de Calella de Palafrugell. Está acompañada de Emilio Sánchez a la guitarra y Pep Rius al contrabajo, Sonia Zurriaga al acordeón y Enric Canada a la percusión, todos ellos músicos de larga trayectoria profesional. 

En cuanto a Olla Barrejada, es el grupo en activo más antiguo de la demarcación de Tarragona. Su trayectoria se inició en 1983 y a lo largo de estos 42 años han actuado en toda Cataluña, pero también en Aragón, en Baleares, en la Comunidad Valenciana, en la Cataluña Norte y en Cuba. El grupo está formado por cinco miembros: Rafel Molné, barítono e hijo de Constantí, único miembro que queda de cuando se formó el grupo; Anton Cabré, guitarra y compositor de muchas habaneras (entre ellas la habanera de Constantí); Maria Teresa Magrinyà, acordeonista de Reus; y Àngel Jiménez, tenor de Bellmunt del Priorat.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído