Salut utilizará el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona para poner a prueba la IA en las unidades de cuidados intensivos

El proyecto pretende optimizar los servicios de cuidados intensivos con una asistencia basada en herramientas digitales y análisis en tiempo real

12 de noviembre de 2025 a las 21:40h

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona se ha convertido en uno de los centros de referencia del nuevo proyecto Critic.CAT, una iniciativa impulsada por el Departamento de Salud y el CatSalut para mejorar la gestión clínica y la calidad asistencial en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del sistema público catalán (SISCAT) a través del uso de datos integrados e inteligencia artificial (IA).

Coordinado por la Fundació TIC Salut i Social, el proyecto pretende optimizar los servicios de cuidados intensivos con una asistencia basada en herramientas digitales y análisis en tiempo real.

Un modelo de datos único para toda Cataluña

Las UCI generan un volumen muy alto de información por paciente, procedente de equipos de monitorización y soporte vital. A partir de su experiencia previa en la gestión de estos datos, el Servei Català de la Salut ha encargado al Hospital Joan XXIII el diseño de una metodología propia para crear un centro de gestión de datos de críticos, que servirá de modelo para todo el sistema público catalán.

Este centro de datos y su plataforma de inteligencia artificial permitirán:

  • Recoger e integrar datos de todas las UCI del SISCAT y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

  • Analizarlos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones clínicas.

  • Coordinar hospitales y ofrecer un mapa automatizado del estado de las UCI en Cataluña.

El objetivo es optimizar recursos y mejorar la respuesta asistencial en situaciones de máxima demanda.

“Queremos situarnos a la vanguardia en el uso de datos e IA en medicina intensiva. Compartir la información nos permitirá una gestión más eficiente y mejores resultados para los pacientes críticos”, ha subrayado Maria Bodí, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Joan XXIII.

Un proyecto con visión de futuro

El equipo impulsor está formado por profesionales clínicos, ingenieros biomédicos y expertos en datos, que trabajan conjuntamente en la infraestructura y metodología del modelo, integrado dentro del espacio de datos de salud de Cataluña.

El sistema desarrollado en Tarragona ya se está implementando en el Hospital Josep Trueta de Girona, como primer paso de su extensión progresiva.

Presentación en el III Critical Care Data Analysis Summit

Los avances del proyecto se han presentado este 12 de noviembre durante el III Critical Care Data Analysis Summit, celebrado en el Seminario de Tarragona, donde expertos de toda Cataluña han debatido sobre el papel de los datos y la IA en la medicina intensiva y han compartido experiencias innovadoras en el ámbito de la salud digital.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído