Salou mantiene la máxima certificación de calidad en sus oficinas de turismo

El alcalde ha subrayado que “Salou es hoy un destino líder porque cuida todos los detalles, desde la información que ofrecemos hasta la experiencia de quien nos visita”

06 de noviembre de 2025 a las 08:30h
Actualizado: 06 de noviembre de 2025 a las 08:30h

Las dos Oficinas de Turismo del Patronato Municipal de Turismo de Salou —la del Xalet Torremar y la de plaza Europa— han renovado, por tercer año consecutivo, la certificación “Q” de Calidad Turística que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTES).

Este distintivo, que el municipio obtuvo por primera vez en 2023, ya fue renovado en 2024 y ahora en 2025, reafirmando la consolidación de un modelo de gestión basado en la calidad, la proximidad y la mejora continua.

La auditoría ha sido realizada por la empresa externa TÜV Rheinland Ibérica, que ha verificado el cumplimiento de los requisitos de la norma UNE-ISO 14785:2015, una referencia internacional que avala la calidad de los servicios prestados por oficinas de información turística.

Un modelo de servicio centrado en la calidad y las personas

Esta certificación valida aspectos esenciales como la prestación del servicio, la gestión de consultas presenciales, telefónicas y digitales, la calidad y actualización de la información turística, la preparación y formación del personal, así como la buena gestión de las infraestructuras y canales de comunicación.

Según el alcalde y presidente del Patronato Municipal de Turismo de Salou, Pere Granados, “este reconocimiento consolida Salou como un destino que apuesta por la profesionalidad, la innovación y la confianza. Nuestras Oficinas de Turismo son la primera puerta de entrada para miles de visitantes, pero también un punto de referencia para los residentes. Esta certificación es fruto de un trabajo de equipo que sitúa la calidad y la excelencia en el centro de nuestro modelo turístico”.

El alcalde ha subrayado que “Salou es hoy un destino líder porque cuida todos los detalles, desde la información que ofrecemos hasta la experiencia de quien nos visita”.

Actualmente, el Patronato ya trabaja para volver a certificar las oficinas de cara a 2026, con el objetivo de mantener los estándares de excelencia y continuar mejorando los servicios adaptándolos a las nuevas necesidades de los visitantes y residentes.

Valoraciones excelentes de los usuarios

Una encuesta externa realizada durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2025 confirma la satisfacción general de los usuarios:

  • El 73% valoró que el tiempo de espera fue muy corto.
  • El 70% destacó el trato recibido como muy bueno.
  • El 72% puntuó como muy bueno el nivel de conocimientos y competencia del personal.
  • El 58% valoró positivamente la recomendación de actividades complementarias.
  • La valoración global del servicio fue de 9,22 sobre 10.


En cuanto al perfil de los usuarios, la franja mayoritaria es la de 40 a 55 años (41%), seguida de 55 a 65 años (21%) y mayores de 65 (19%). En relación con la procedencia, el 41% provienen de Cataluña y el resto de España, el 15% de Francia y el 19% del Reino Unido —cifras que coinciden con el perfil del visitante alojado en Salou.

El estudio también destaca la utilización de las oficinas por parte de familias y la gran fidelidad de los turistas que repiten tanto el destino como el servicio de información.

Más de 30.000 consultas atendidas hasta septiembre de 2025

Entre enero y septiembre de 2025, las dos oficinas han gestionado más de 30.700 consultas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 16.124 presenciales
  • 13.464 telefónicas
  • 345 por correo electrónico
  • 847 vía WhatsApp


Un servicio para visitantes y residentes

La oficina del Chalet Torremar permanece abierta todo el año, mientras que la de plaza Europa ofrece servicio entre marzo y finales de octubre, coincidiendo con la temporada turística.

Más allá de la atención a los visitantes, las Oficinas de Turismo de Salou también ejercen una función de servicio público para los residentes, que acuden a ellas para obtener información sobre actividades culturales, eventos municipales, empresas locales o iniciativas del territorio.

Con esta renovación, Salou consolida su apuesta por un turismo de calidad, sostenible y cercano, situándose como un destino de referencia en la Costa Daurada por su profesionalidad, eficiencia y hospitalidad.

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