firaReus Events acogió este lunes, 19 de enero, la primera edición del Reus Talent Summit, una jornada organizada por REDESSA que ha reunido a 150 profesionales de recursos humanos y gestión de equipos procedentes de un centenar de empresas, instituciones y administraciones públicas del territorio.
El encuentro ha puesto el foco en los retos de la atracción, la gestión, el desarrollo y la fidelización del talento, así como en los cambios necesarios en la cultura organizativa de las empresas, con el objetivo de generar reflexión, debate e intercambio de conocimiento entre profesionales.
La jornada ha sido conducida por el experto en recursos humanos y gestión del talento Tiago Santos y ha contado con ponencias de profesionales de referencia como Cecilia Morillo de Essity, Isabel Martínez de Magnera Corporation, ambas empresas con presencia en el territorio, y Nadya Castolo, de la firma internacional de lujo Louis Vuitton, así como con las intervenciones finales de los consultores Arménia Barradas y el mismo Tiago Santos.
Según ha destacado el concejal de Promoción Económica, Innovación y Conocimiento y consejero delegado de REDESSA, Josep Baiges. “La gestión del talento es uno de los grandes retos compartidos por las empresas del territorio, independientemente del sector. Con el Reus Talent Summit hemos querido crear un espacio de encuentro para conectar profesionales, compartir experiencias y poner sobre la mesa algunos de los desafíos clave que condicionan la competitividad de las organizaciones. Jornadas como esta refuerzan el papel de Reus como ciudad que impulsa el conocimiento, el talento y la innovación.”
Los grandes retos del talento, en el centro del debate
Durante las ponencias y los turnos de preguntas se han abordado diversos temas clave que afectan de manera directa a las organizaciones. Uno de los aspectos más destacados ha sido la importancia de la apuesta por la formación continua como herramienta de desarrollo y fidelización del talento, así como la necesidad de que las empresas ofrezcan tiempo y espacios específicos para formarse, incorporando el mentorazgo y el liderazgo basado en el ejemplo como elementos clave.
También se ha puesto sobre la mesa el riesgo creciente de la desvinculación silenciosa, un fenómeno que tiene un fuerte impacto en el rendimiento de las organizaciones y que a menudo empieza con una desconexión emocional de las personas con el proyecto empresarial. En este sentido, se ha remarcado la importancia de trabajar la conexión emocional, cuidar a las personas y no evitar las conversaciones difíciles, ya que la falta de estas puede acabar provocando la pérdida de talento.
Otro de los grandes retos identificados ha sido el uso de la inteligencia artificial. Se ha destacado la necesidad de utilizar la tecnología con sentido común y criterios éticos, apostando por la formación en IA pero también por el pensamiento crítico. En un contexto en el que el conocimiento cada vez está más generalizado, se ha subrayado que, cuanta más presencia tenga la IA, más relevante será el componente humano, especialmente las llamadas power skills, como la escucha, la empatía y la capacidad de liderazgo.
Finalmente, se ha remarcado que el reto actual no es la falta de talento, sino la dificultad de encajar lo que buscan las personas: propósito, flexibilidad y desarrollo no necesariamente vertical; y lo que las empresas ofrecen, que son a menudo modelos de beneficios estandarizados. En este contexto, se ha defendido la necesidad de construir empresas reales, conscientes de que no son ideales, pero dispuestas a mejorar y a afrontar sus retos con honestidad.
La jornada ha finalizado con un espacio de café networking, que ha permitido a los asistentes intercambiar experiencias y establecer nuevos contactos profesionales.
Reus Summits, una iniciativa vinculada a la distinción de Reus como Ciudad de Ciencia e Innovación
Esta jornada se enmarca dentro de la iniciativa “Reus Summits” impulsada por REDESSA, con la voluntad de ofrecer un foro de debate y conocimiento en torno a cuestiones estratégicas para el desarrollo económico de la ciudad de Reus y el territorio. Este posicionamiento está alineado con la distinción Reus Ciudad de Ciencia e Innovación otorgada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2025 y que promueve 69 proyectos con un alto componente innovador.