Reus frena la delincuencia: 500 casos menos y una caída general del 8,1%

El descenso más importante se ve especialmente en las peleas, los delitos de lesiones y las agresiones sexuales con penetración

22 de febrero de 2026 a las 13:53h

Las políticas municipales del Ayuntamiento de Reus para combatir la criminalidad han sido todo un éxito este pasado 2025. Después de un 2024 donde se registraron 6.172 incidentes criminales, este último año se ha conseguido una reducción del 8,1%, dejando los datos totales en 5.672 casos.

Tal como apuntan los últimos datos compartidos por el Ministerio del Interior, la gran mayoría de delitos experimentaron un descenso mayúsculo gracias a los múltiples dispositivos Kanpai destinados a luchar contra la multirreincidencia. Además, las tareas de seguridad ciudadana y prevención realizadas por la Guardia Urbana de Reus y los Mossos d'Esquadra también han contribuido favorablemente a materializar esta mejora en los datos delictivos de la capital del Baix Camp. 

Las peleas, los delitos de lesiones y las agresiones sexuales con penetración han bajado más de un 20%

Uno de los aspectos más relevantes ha sido la reducción de un 20,8% de los delitos graves y menos graves de lesiones y peleas tumultuarias, pasando de 53 a 42. Por otra parte, este pasado 2025 se registró un asesinato consumado (en 2024 no hubo ninguno) y también se han producido dos homicidios más en grado de tentativa, aumentando el número hasta los 7. 

Balanç de delictes a Reus el 2025
Balanç de delictes a Reus el 2025 -

En cuanto a los delitos sexuales con penetración también se ha conseguido una gran mejora del 25,8%, bajando los casos hasta los 23. Aun así, el resto de delitos contra la libertad sexual han sufrido un incremento de los 36 a los 44, igualando los datos totales respecto a 2024 en la barrera de los 67 incidentes. 

Las políticas municipales para evitar los robos han sido un éxito

Este pasado 2025, una de las principales problemáticas que quería abordar el Ayuntamiento de Reus fueron los robos y los hurtos. En general, estos también experimentaron un descenso importante, especialmente en los que se utiliza la violencia y la intimidación, consolidando un sólido -23,1% que se traduce en 61 robos menos. Por otro lado, el número de robos con fuerza en establecimientos, domicilios y otras instalaciones también fue mucho menor que en 2024, notificándose 55 casos menos. Igualmente, los hurtos subieron un 4,9%, los robos de vehículos un 6,9% y el tráfico de drogas un 18,6%. 

Aun así, una de las tipologías más peligrosas para la población y más invisibilizadas es la ciberdelincuencia. En 2024 se registraron 1.091 delitos perpetrados a través de internet y aunque en 2025 se ha conseguido reducir el número hasta los 1.086, los datos demuestran el mayor inconveniente para los agentes policiales especializados. Las estafas informáticas más habituales han registrado una bajada de 17 casos, demostrando que las políticas de concienciación ciudadana cada vez son más efectivas. Aun así, el resto de ciberdelitos, muchos de ellos con estrategias sin precedentes han experimentado un aumento de 12 casos, demostrando que los criminales también han conseguido adaptarse para evitar los controles policiales. 

La capital del Baix Camp cerró el 2025 con un 8,1% menos de delitos criminales, una cifra muy importante que significó cerca de 500 casos menos. A pesar de ello, los cuerpos de seguridad y los responsables municipales de Reus están plenamente enfocados a conseguir una nueva bajada este 2026, el cual ha iniciado con un nuevo dispositivo Kanpai este pasado viernes que finalizó con 33 detenidos y más de 1.100 identificaciones. 

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído