El Ayuntamiento de Reus, a través de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Reus, se adhiere a la Semana de Prevención de Residuos que este año se celebra del 22 al 30 de noviembre. Se trata de una acción que se realiza simultáneamente en el conjunto de los países de Europa para promover la reducción de los residuos que generamos. Se trata de una acción que se realiza simultáneamente en el conjunto de los países de Europa para promover la reducción de los residuos que generamos. El enfoque temático de esta edición hace énfasis en la importancia en la importancia de afrontar el reto creciente de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
En Reus se han programado por parte del Ayuntamiento, los centros educativos de la ciudad y otras entidades de la sociedad civil, unas catorce actividades. El concejal responsable del área de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Vía Pública, Daniel Rubio, ha manifestado que “con iniciativas como esta, Reus reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental, implicando especialmente a la comunidad educativa en la lucha contra el cambio climático y promoviendo una cultura del consumo más consciente y responsable”.
Mercado de intercambio
Los días 25 y 26 de noviembre, la Palma de Reus acogerá una nueva edición del Mercado de Intercambio Escolar, una actividad incluida dentro del programa de Educación Ambiental Reus Escuelas 2030.
El proyecto invita a los niños y jóvenes de la ciudad a dar una segunda vida a los objetos que ya no utilizan, fomentando la reutilización y la reducción de residuos a través del intercambio de juegos, libros, juguetes, ropa, material deportivo o escolar.
Este año participarán los siguientes centros educativos: Escola Els Ganxets; CEE Font del Lleó; Col·legi La Presentació de Reus; Escola Maria Cortina y CEE Alba - Institut Baix Camp
El martes 25 de noviembre el mercado estará dedicado a los centros de primaria, mientras que el miércoles 26 será el turno de los centros de secundaria. De esta manera, cada jornada se adapta al ritmo y a las dinámicas propias de cada etapa, con el fin de facilitar una experiencia educativa adecuada a la edad y a los intereses del alumnado.
Al finalizar las dos jornadas, se hará un balance de resultados con el número total de intercambios y los kilogramos de residuos prevenidos, datos que permitirán evaluar el impacto positivo de esta acción colectiva.
Otras actividades
Los centros educativos de la ciudad y otras entidades ciudadanas llevarán a cabo exposiciones, talleres y actividades diversas vinculadas a la prevención de residuos que se han recogido en la web https://www.arc.cat/agendaewwr/.
El Tomb de Reus organiza la actividad “El Tomb del Planeta” con talleres para aprender a decorar la Navidad recuperando materiales y evitando decoraciones de un solo uso.
El Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus organiza una exposición sobre prácticas sostenibles y diversos talleres con su comunidad educativa como la preparación de jabón potásico como repelente ecológico para hormigas y pulgones; la transformación de cáscaras de huevo en compost agrícola o la elaboración de crema herbácea natural con plantas medicinales para el cuidado de la piel.
En la Escuela Prat de la Riba se realizará una campaña para involucrar a toda la comunidad educativa y al vecindario del barrio en el reciclaje de los RAEE y en la escuela infantil municipal La Ginesta una exposición sobre la importancia de reciclar y reutilizar material que tenemos en casa para darle una segunda vida.
