El festival NOW FEST, impulsado por El Jardí Digital, ha clausurado con éxito su segunda edición en el Refugio 1 del Muelle de Costa de Puerto Tarragona. Más de 2.500 personas asistieron los días 26 y 27 de septiembre, consolidando la cita como uno de los grandes escaparates de las últimas tendencias del arte digital y la reflexión humanista.
El cambio de ubicación y un programa más extenso, con una treintena de actividades y figuras de renombre internacional, han sido claves del éxito. Performances, charlas con filósofos y expertos en tecnología, conciertos, sesiones de DJ y experiencias inmersivas han convertido el Muelle de Costa en epicentro de la innovación cultural.
La directora del festival, Daviana Muñoz, ha hecho un balance muy positivo: “No sólo hemos sido capaces de traer referentes a escala nacional e internacional del mundo de la cultura, la tecnología y el pensamiento, sino que hemos atraído a un gran número de público, con perfiles y edades diversas, pero con un punto en común, las ganas de aprender y descubrir qué es el arte digital”.
En la misma línea, el presidente de Puerto Tarragona, Santiago J. Castellà, ha subrayado que “el NOW FEST nos sitúa a la vanguardia artística y hace del Puerto una puerta de ideas y pensamiento”. También ha remarcado que el festival ha permitido “reflexionar sobre la condición humana” y que se consolida el Muelle de Costa como “gran Rambla cultural del territorio”.
Uno de los momentos destacados fue el reto Tarraco Reloaded, que reunió a una treintena de jóvenes creadores digitales para reinterpretar el patrimonio romano mediante la impresión 3D. El primer premio fue para la pieza Divinidad Múltiple, de Dimas Alcalde y Joan Pérez; el segundo para CIRCVS LED RACE, de José Manuel Cuadrado; y el tercero para Memorias del niño de la oca, de Miguel Ángel Sedeño.
Aunque el grueso del programa ha finalizado, las actividades se extenderán durante octubre en espacios como Casa Canals, la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona y el Anfiteatro, donde se clausurará la programación con el mapping El futuro ya está aquí.