El Port Tarragona realiza la descarga más grande de su historia en aguas interiores

El buque MV TOMINI K11 ha llegado procedente de Brasil con más de 208.000 toneladas de mineral de hierro

01 de septiembre de 2025 a las 17:07h

Este 1 de septiembre, el Puerto de Tarragona ha hecho historia con el inicio de la descarga más grande realizada nunca en sus aguas interiores. El buque MV TOMINI K11 con 300 metros de eslora y 50 metros de manga, llega procedente de Brasil con una carga de más de 208.000 toneladas de mineral de hierro. La operativa, que durará cerca de siete días, se está llevando a cabo en el Muelle de Cataluña bajo gestión de Euroports. Esta es una apuesta estratégica del Puerto para sustituir la llegada de carbón a los muelles tarraconenses por este otro tipo de tráfico. Esta operativa ha sido posible gracias a las nuevas defensas del Muelle de Cataluña, instaladas este verano con una inversión de casi dos millones de euros.

El Puerto de Tarragona lleva años trabajando para sustituir con nuevos tráficos la reducción de llegada de carbón a sus muelles. El mineral de hierro se ha convertido en la alternativa al Muelle de Cataluña, gracias a su demanda creciente en la industria y a su menor impacto ambiental. La llegada de este producto en grandes volúmenes demuestra que el Puerto está preparado para gestionar operaciones complejas y refuerza su papel como centro de distribución en el Mediterráneo. Este cambio se alinea con una tendencia general: diversificar tráficos con la sostenibilidad y la eficiencia como criterios centrales en la gestión portuaria.

El buque con el mayor tonelaje de peso muerto

El buque MV TOMINI K11 cuenta con un T.P.M. de 208.214 toneladas, (siglas en inglés de tonelaje de peso muerto) que mide la capacidad de carga total del buque, es decir, el peso máximo que puede transportar sin superar su calado máximo autorizado.

Este imponente buque de carga a granel (bulk carrier) cuenta con unas dimensiones de 299,95 metros de eslora, 50 metros de manga y un calado de 18,40 metros. Su capacidad lo sitúa en la categoría de los capesize, buques que no pueden atravesar canales como el de Panamá o el de Suez y por este motivo deben pasar por cabos oceánicos – de aquí su nombre – requiriendo puertos profundos y bien equipados.

En esta operación, el mineral de hierro procedente de Brasil será descargado mediante equipos especializados que cuenta Euroports en el Muelle de Cataluña que garantizan un flujo rápido y seguro de la mercancía. El proceso ha sido planificado al detalle para optimizar los tiempos.

Grandes buques, menor impacto ambiental

La llegada de buques de grandes dimensiones, como el MV TOMINI K11, también tiene un impacto positivo en términos de sostenibilidad. El transporte marítimo es ya el medio más eficiente – por tonelada - en comparación con el transporte por carretera, tren o avión. Y cuando se trata de buques muy grandes, la eficiencia aún es mayor.

Un buque tipo capesize de estas dimensiones consume un porcentaje de combustibles no muy superior al de un buque de tamaño mediano, pero puede transportar muchas más toneladas de material. Esto genera un ahorro importante de energía y reduce las emisiones por tonelada transportada. Para poner un ejemplo: un buque de 200.000 toneladas emite aproximadamente la mitad de CO₂ por tonelada que tres buques de 75.000 toneladas, reduciendo en un 45% las emisiones por unidad de carga.

En un viaje de Brasil a Europa, esta diferencia supone evitar unas 3.940 toneladas de CO₂, el equivalente a las emisiones anuales de cerca de 2.000 coches particulares. Una cifra que muestra claramente la ventaja ambiental de los grandes buques en el comercio marítimo internacional.

Las nuevas defensas del Muelle de Cataluña, claves en esta llegada

La posibilidad de acoger un buque como el MV TOMINI K11 ha sido fruto de una mejora reciente en el Muelle de Cataluña: la instalación de nuevas defensas marítimas este verano. Con esta mejora se permite absorber la llegada de grandes buques y mejorar la seguridad en el momento del atraque.

Esta inversión forma parte de un plan de mejora continua de las infraestructuras, orientado a adaptar el Puerto a las necesidades del tráfico mundial y a reforzar su competitividad ante otros enclaves mediterráneos. Las nuevas defensas son clave para abrir la puerta a operaciones de una magnitud hasta ahora inédita en Tarragona.

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