El Port Tarragona acogerá a más de 200 personas para el VI Rail Day

Las jornadas se han consolidado como un espacio de debate y divulgación de referencia para los actores vinculados con el transporte ferroviario de mercancías

15 de septiembre de 2025 a las 21:59h

Puerto Tarragona lo tiene todo listo para el Rail Day 2025. La cita, una de las más destacadas de su calendario de eventos, se llevará a cabo este jueves, 18 de septiembre, en el Tinglado 1 del Moll de Costa. La jornada cuenta con más de 200 inscritos, cifra que muestra la consolidación de este evento. En esta edición, la sexta, el Rail Day lleva por lema 'Connecting Europe: Standard Gauge and the Vehicle Transport Puzzle' y pondrá el acento en dos ámbitos clave para el Puerto como son la llegada del ancho estándar UIC a Tarragona en 2026 y la logística del tráfico de vehículos vía marítima y ferroviaria. Las inscripciones para asistir a la jornada se pueden formalizar hasta las 23.59 horas de este lunes, 15 de septiembre.

La sexta edición del Rail Day llega con el evento totalmente consolidado y convertido en un espacio de debate y divulgación de referencia para los actores vinculados con el transporte ferroviario de mercancías. Su organización reafirma el compromiso de Puerto Tarragona con la sostenibilidad asociada al desarrollo ferroviario y a los retos y oportunidades que éste genera.

Conexión con Europa

Las oportunidades de conexión con Europa que el ferrocarril puede ofrecer tanto al Puerto como al tejido empresarial de su hinterland serán analizadas en esta nueva edición del Rail Day. Bajo el lema 'Connecting Europe: Standard Gauge and the Vehicle Transport Puzzle', la jornada contará con dos bloques temáticos y en cada uno de ellos habrá varias ponencias magistrales y una mesa redonda.

El primero de estos bloques se centrará en analizar la llegada del ancho estándar UIC -el conocido como ancho europeo- a Tarragona. Así pues, se explicará el estado actual de los trabajos constructivos del tercer hilo y la futura capacidad de la cual dispondrá esta vía. Además, también se hará una radiografía de la red de ferrocarril española y el impacto que tendrá sobre ésta la llegada del ancho europeo. Este bloque contará, entre otros, con las ponencias del comisionado del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y del subdirector del sector ferroviario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Iván Santos.

El segundo bloque se centrará en la intermodalidad ferroportuaria del tráfico de vehículos. Los ponentes, entre los cuales destacan representantes de las asociaciones del sector del automóvil como ANFAC o ECG, desgranarán los principales retos que se encuentran actualmente a la hora de coordinar el transporte de vehículos nuevos por tren, con origen o destino portuario; las demandas del sector y el rol de Puerto Tarragona en esta ecuación.

Cabe destacar que en 2024 Puerto Tarragona consiguió la primera posición entre todos los puertos del Estado dedicados al tráfico de vehículos acabados en el ranking sobre la calidad del servicio de la logística marítimo-portuaria de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones). La asociación valoró con un 4,5 sobre 5 los servicios prestados en el puerto tarraconense, que se convirtió, por primera vez, en líder de la clasificación.

La estrategia ferroviaria de Puerto Tarragona

La celebración de eventos como el Rail Day son claves en la difusión de la estrategia ferroviaria de Puerto Tarragona. Ésta busca convertir el Puerto en un nodo logístico clave capaz de articular la conectividad de las mercancías entre la fachada mediterránea, el centro peninsular y el continente europeo gracias a su ubicación estratégica, como futuro puerto más al sur con conexión al Corredor Mediterráneo del Estado, y el desarrollo de diversas infraestructuras.

El año que viene, esta estrategia vivirá importantes hitos que marcarán un antes y un después. Uno será la llegada del tercer hilo al Puerto, lo que permitirá las operativas en ancho europeo directamente desde el enclave tarraconense. La segunda será la puesta en marcha de la PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo, que actualmente se encuentra en la fase final de construcción. Ambos hitos tendrán un impacto directo en los tráficos de la terminal intermodal de La Boella, ubicada dentro del recinto portuario, y supondrán un incremento notable de la intermodalidad ferroportuaria.

Las dos terminales, la Boella y Guadalajara-Marchamalo, junto con la terminal multipropósito del muelle de Andalucía, orientada a contenedores, pero abierta a carga diversa y al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que jugará un papel esencial en la reindustrialización de Cataluña, conforman el póquer de ases de Puerto Tarragona que permitirá crecer en carga general e impulsar el ferrocarril.

Inscripciones

Las inscripciones para asistir a la sexta edición del Rail Day se pueden realizar hasta las 23.50 horas de este lunes, 15 de septiembre. Las personas interesadas pueden formalizar la en este enlace: https://www.eventbrite.com/e/vi-rail-day-tickets 1358362732499

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