La exposición 'el pez no cae del cielo' abre la temporada de otoño en el Puerto de Tarragona

La artista de Cambrils, Nuri Mariné, utiliza formas y elementos cotidianos para "golpear la conciencia y la humanidad"

10 de septiembre de 2025 a las 13:40h

El Tinglado 1 del Muelle de Costa de Port Tarragona estrena su temporada de otoño con la exposición ‘El pez no cae del cielo’ de la artista de Cambrils Nuri Mariné. La muestra se inaugurará este sábado, 13 de septiembre, a las 7 de la tarde y se podrá ver hasta el 7 de diciembre. En esta nueva propuesta, Nuri Mariné parte de su universo pictórico, donde los peces y las referencias marinas son protagonistas, para presentar al público su visión estética del mundo, a la vez, que hace un llamamiento al activismo social y político, gracias a obras que promueven el diálogo, la reflexión y la toma de conciencia.

“En ‘El pez no cae del cielo’, Nuri Mariné manipula, de forma consciente, la existencia y la ausencia con el objetivo de no dejarnos indiferentes”, asegura la comisaria de la muestra, Cinta Mata Ballesté. La comisaria añade que “dentro del juego azaroso del surrealismo, Mariné despierta formas y elementos cotidianos para golpear nuestra conciencia y humanidad”. Y pone como ejemplo el “bombardeo de peces suicidas” que se puede ver en algunas de las obras expuestas en el Tinglado 1, que “a pesar de anunciar la barbarie de un final apocalíptico, no son más que un retorno a los orígenes”.

Todas las facetas de una artista

La nueva exposición de Nuri Mariné supone una aproximación a las diferentes facetas de esta artista plástica de Cambrils. Así pues, los cuadros que se podrán ver en el Tinglado 1 muestran “una artista creadora de colores y formas, de trazos decididos y enérgicos con una carga de positivismo abrumador, que son un estallido de emociones que nos recuerdan que la luz siempre está presente, incluso en el rincón más oscuro”, explica Cinta Mata.

‘El pez no cae del cielo’ también presenta a una artista que impulsa obras colectivas y formatos participativos. De hecho, en la muestra, se pueden ver obras surgidas de acciones artísticas participativas que ha promovido Nuri Mariné. Estas creaciones son un guiño a la faceta más didáctica de la artista de Cambrils.

La comisaria de la exposición también hace hincapié en la capacidad de Nuri Mariné para hacer un llamamiento al activismo social y político mediante el arte: “A través del lenguaje pictórico, aborda cuestiones complejas y controvertidas para provocar, ya sea de manera sutil o directa, con el objetivo de favorecer el diálogo y la reflexión”.

Asimismo, las obras que se pueden ver en ‘El pez no cae del cielo’, también muestran a una artista que se presenta como una artesana, que “desea hacer bien su oficio, que sigue en su taller día a día, año tras año, con disciplina y compromiso”, comenta Cinta Mata. Y añade: “esta última faceta de Nuri es la de una artista-artesana capaz de arriesgar su supervivencia para no renunciar a la esencia de su trabajo y que lo hace defendiendo lo que ama, el oficio de pintar”.

Sobre la artista

Nuri Mariné es una artista plástica con una larga trayectoria en el ámbito de la ilustración, la pintura y las obras de gran formato como los murales. Con galería y taller propios en Cambrils, combina su trabajo creativo con la enseñanza, mediante talleres y otras acciones artísticas como los happenings. Sus obras se han podido ver en numerosos espacios expositivos de Cataluña, así como en Madrid, Londres, París, Oyenhausen (Alemania) o Tavira (Portugal).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído