El Partido Popular ha cargado duramente contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, acusándole de “aislar” la provincia de Tarragona con el nuevo modelo ferroviario de alta velocidad anunciado por el Gobierno español. La diputada tarraconense Elisa Vedrina ha advertido este jueves que el proyecto es “faraónico, caro e inútil” y que, lejos de resolver los problemas actuales, “expulsa a Tarragona del mapa” y deja a la provincia en una “posición de segunda categoría”.
Desde el exterior de la estación de Tarragona, Vedrina ha remarcado que el nuevo diseño de líneas podría comportar que muchos convoyes de alta velocidad dejen de parar en la ciudad, hecho que dificultaría incluso el trayecto a Madrid, obligando a hacer transbordo en Lleida. Todo ello, ha dicho, a pesar de que la estación tarraconense registra 1,5 millones de pasajeros al año y “ha demostrado su utilidad y demanda”.
La diputada ha criticado que el Ministerio destine dinero a “macroproyectos” mientras Cercanías y Regionales acumulan incidencias, retrasos y un mantenimiento deficiente. “Los ciudadanos piden soluciones reales: puntualidad, trenes que funcionen y un sistema que no se estropee cada dos por tres”, ha recalcado. También ha recordado que el transporte de mercancías del corredor Mediterráneo sigue sin resolverse y continúa afectando a entornos urbanos.
Según el PP, el Gobierno de Pedro Sánchez y Salvador Illa “solo piensa en conectar más rápido Madrid y Barcelona”, dejando fuera “la segunda área metropolitana de Cataluña”, que es precisamente la de Tarragona.
Vedrina ha aprovechado para recordar otras decisiones polémicas del ministro, como la reducción de paradas del AVE en Sanabria o A Gudiña, y el intento —desactivado por las enmiendas del PP— de eliminar paradas de autobuses interprovinciales en numerosos pueblos.
“La gente pide mejoras sencillas y asequibles. Pero Puente da la espalda a los tarraconenses para apostar por un proyecto faraónico que nadie ha solicitado”, ha concluido.
