El Consejo Comarcal del Tarragonès ha vivido esta tarde un cambio significativo en su presidencia. Joan Martí Pla, alcalde de Perafort, ha sido investido nuevo presidente del ente supramunicipal con los seis votos de Junts per Catalunya, los once del PSC y los dos de En Comú Podemos. Esta investidura forma parte del pacto de gobierno que las tres fuerzas firmaron el pasado julio de 2023 y que les asegura una mayoría estable de 19 de los 33 consejeros.
Podemos Tarragona se desmarca del apoyo de los Comunes a Junts en el Consell Comarcal
Podemos ha querido aclarar este lunes que no tienen ninguna vinculación con la decisión de los Comunes en el Consejo Comarcal de apoyar la presidencia de Joan Martí, representante de Junts per Catalunya. En un comunicado, la formación morada ha remarcado que se trata de una decisión “totalmente ajena” y ha subrayado que no forman parte ni del acuerdo ni del gobierno resultante.
La formación ha querido destacar que, a pesar de mantener una buena sintonía con los Comunes en el Ayuntamiento de Tarragona, actúa con “autonomía política plena”. Su línea política propia está centrada en la transformación social, la defensa de los derechos colectivos y la justicia climática. Además, han añadido que su compromiso es continuar trabajando “desde la coherencia, la transparencia y el compromiso con la mayoría social, por una política útil y arraigada al territorio”, afirman desde el partido.
Por su parte, desde los Comunes viven con normalidad el cambio de presidencia. De hecho, la fórmula PSC, Junts y en Comú Podemos gobierna desde 2019 en el Consejo Comarcal sin muchos sobresaltos. Desde la formación progresista defienden el pacto y recalcan que se trata de una institución principalmente focalizada en la “gestión”. En este sentido, fuentes del partido ponen en valor el trabajo que están realizando en la gestión de los comedores escolares, la ampliación de los servicios del SIAD o la incorporación de dos personas a la Oficina Joven para la orientación laboral de este colectivo.
Sin embargo, el mismo Jordi Collado, concejal tarraconense y miembro del gobierno comarcal, ha subrayado en más de una ocasión que este pacto tripartito no es extrapolable a otras instituciones como el Ayuntamiento de Tarragona, ya que consideran que es un órgano más político que el Consejo Comarcal.