Joan Martí Pla (Junts-CM), alcalde de Perafort y Puigdelfí, ha sido investido como presidente del Consejo Comarcal del Tarragonès para los últimos dos años de la X legislatura de la corporación. Se ha materializado así el traspaso de la presidencia fruto del acuerdo de gobierno del inicio del mandato. Pla se ha proclamado de nuevo presidente con el apoyo de los grupos comarcales del PSC-CP, Junts-CM y En Comú Podem-C, los tres socios de gobierno. Cabe destacar que Joan Martí Pla, consejero de la corporación desde 2003, ya fue presidente del Consejo en la anterior legislatura, concretamente del 2019 al 2021.
La sesión extraordinaria del Consejo Comarcal del Tarragonès se ha celebrado hoy por la tarde, en el Salón de Plenos del ente supramunicipal.
El Pleno se ha iniciado con la intervención de Salvador Ferré, hasta ahora presidente del ente, quien ha pedido a los 33 consejeros y consejeras que aceptaran su renuncia. A continuación, ha pronunciado sus palabras de despedida. En un emotivo discurso, Ferré ha querido poner en valor la gestión realizada a lo largo de estos dos últimos años, a la vez que ha agradecido al personal del Consejo Comarcal del Tarragonès la tarea que llevan a cabo día a día así como la lealtad y responsabilidad de todos los grupos políticos representados en la institución.
Seguidamente, los grupos comarcales han podido presentar sus correspondientes candidaturas para optar a la presidencia. A continuación, mediante voto secreto depositado en una urna como se ha hecho tradicionalmente, los consejeros y consejeras han escogido al presidente, quien ha tomado posesión de su cargo. Joan Martí Pla ha sido escogido por 20 votos a favor.
Joan Martí Pla ha comenzado su discurso como máximo dirigente de la corporación destacando el buen entendimiento que ha habido con los socios de Gobierno en estos dos primeros años de legislatura, así como la facilidad de trabajo y el buen entendimiento con el presidente saliente. Pla ha valorado el pacto de Gobierno como “fructífero y muy positivo” destacando que el buen entendimiento entre los tres socios ha “ha dado estabilidad y ha permitido avanzar y trabajar de forma muy positiva por el progreso de la comarca y de su gente”.
Asimismo, Pla se ha mostrado dispuesto a seguir una línea continuista, extendiendo la mano a los miembros de la oposición para “trabajar juntos”. “Si todos construimos en positivo, dejando de lado aquello que nos aleja, y potenciando aquello que nos une, los ciudadanos y las ciudadanas de la comarca salen beneficiados”, ha afirmado el nuevo presidente durante su intervención.
Para terminar, Pla también ha querido dirigir unas palabras a los trabajadores y trabajadoras de la corporación, a los cuales ha asegurado que son “el engranaje que cada día hace funcionar el Consejo”, a la vez que ha reiterado la confianza depositada en el gerente del Consejo, F. David González, de quien ha resaltado la gestión que ha llevado a cabo desde que el pasado mes de septiembre tomó posesión del cargo.