La Pobla de Mafumet mejora y redefine su urbanismo

El Ayuntamiento también trabaja en varios proyectos urbanísticos que, una vez ejecutados, ofrecerán mejoras sustanciales a los vecinos del pueblo

11 de agosto de 2025 a las 21:04h

El Ayuntamiento de la Pobla de Mafumet no se toma vacaciones y, al contrario, continúa muy activo en cuanto a los servicios que ofrece a sus habitantes. También lo hace a nivel de planificación urbanística, programando y ejecutando diferentes acciones de mejora que redunden en beneficio del aumento de la calidad de vida en el municipio.

Fruto de este afán de mejora constante que aplica el Ayuntamiento pobletano, el pasado mes de febrero se iniciaron los trabajos de remodelación del último tramo de la avenida Generalitat, comprendido entre la Rambla Jaume I y la rotonda de acceso al municipio desde la T-750, así como de la calle Catalunya. Con esta actuación, una vez finalice, se dará por completada la adecuación de todas las aceras y servicios de una de las vías principales del municipio pobletano, que acoge en el tramo afectado por las obras equipamientos como el Casal Cultural o la Casa de la Vila.

Esto será, si todo evoluciona según las previsiones, este mes de septiembre, dado que los trabajos iniciados el pasado mes de febrero tenían una programación de ocho meses. Durante este tiempo, se está llevando a cabo una mejora integral del tramo final de una de las arterias principales del pueblo. En total, son 2.710 m2 los que están experimentando esta ejecución de obras que afecta a la parte visible de la avenida y, también, a aquello que no vemos. Y es que los trabajos incluyen tanto la renovación del pavimento, como de los servicios subterrados, la señalización vertical y toda la iluminación del tramo afectado.

Todo ello se está llevando a cabo, además, sin cortar la circulación del tráfico, si bien la movilidad en vehículo es modificada para hacer convivir las necesidades vecinales con las propias de los trabajos a ejecutar, en un proyecto que tiene un presupuesto de 832.017,07 €, asumidos íntegramente por el Ayuntamiento pobletano.

 

El puente sobre la vía del tren

Este no es, ni mucho menos, el único proyecto de transformación urbanística que está llevando a cabo un consistorio que, en el último año, también ha finalizado intervenciones tan importantes como la prolongación de la avenida Mina de Madró o la entrada en funcionamiento de un segundo depósito municipal de agua.

Y, además, de cara a los próximos meses el Ayuntamiento trabaja en la planificación, licitación y ejecución de diversos proyectos que redundarán, igualmente, en una mejora de la calidad de vida en la Pobla de Mafumet. Entre estas intervenciones a realizar destacan, entre otras, la remodelación de la calle

NOTA DE PRENSA ENVIADA POR:

Tel. 977 24 59 13

gestion@gestion4.net

del puente sobre la vía del tren, entre las calles Guàrdies y Serra d’Or. Este proyecto, que ya está adjudicado y se encuentra a la espera de documentación para iniciar las obras, supondrá una modificación de la actual proporción de espacio para vehículos y peatones -reduciendo el espacio para el tráfico rodado y ampliando la acera-, así como también se aprovechará para renovar todos los servicios subterrados (redes de saneamiento y abastecimiento de agua, gas y telefonía) y para sustituir el mobiliario urbano y, también, la iluminación pública por otro más eficiente.

Todo ello supondrá una inversión de 265.445 euros, financiados al 90% por la Diputación de Tarragona a través del Plan Impulso DIPTA 2024-2027.

Junto con estos proyectos, el Ayuntamiento prepara otros que se encuentran en diferentes puntos del proceso administrativo previo al inicio de los trabajos, y que incluyen la prolongación de la Rambla Jaume I para conectarla con la Rambla Nova; la remodelación del Parque de les Pobles o la renovación de la iluminación pública en diferentes lugares del municipio, sustituyéndola por unidades más eficientes.