El Forn Sistaré de Reus ha sido proclamado ganador del Concurso al Mejor Pan de Payés Catalán IGP 2025, en la final celebrada este pasado viernes en Sant Vicenç dels Horts. El certamen, organizado por el Consejo Regulador de la IGP Pan de Payés Catalán, reconoce anualmente el mejor pan elaborado bajo los criterios de calidad de este producto.
La final ha sido “muy reñida y emocionante” y ha reunido a cinco hornos de todo el país: Forn Gil (Barcelona), Panarra (L’Hospitalet de Llobregat), Cal Moliné (Manresa), Forn Artesà L’Espurna (Berga) y Forn Sistaré (Reus), que finalmente se ha llevado el título. El premio lo recogieron Tomàs y Xavier Pàmies Sistaré, junto con su hijo Xavier Pàmies, sexta generación de panaderos de este histórico obrador reusense.
El jurado ha estado formado por Miguel Comino, alcalde de Sant Vicenç dels Horts y presidente del jurado; Antoni Vila, presidente de la IGP Pa de Pagès Català; Gerard Pujol, presidente de la DOP Pera de Lleida; Marc Casamitjana, ganador del Concurso 2024; y Jordi Rosell, de la Fleca Rosell de Sant Vicenç dels Horts y miembro de la IGP.
De acuerdo con el reglamento de la IGP, el jurado ha valorado piezas de pan redondo, de imagen rústica, corteza gruesa y crujiente, miga esponjosa y alveolado irregular, fruto de fermentaciones lentas y cocción en horno de solera refractaria. En la cata a ciegas, el pan del Forn Sistaré ha destacado por el aroma intenso, el sabor equilibrado, la textura suave y la corteza crujiente, alcanzando la máxima puntuación global. También se ha considerado la conservación natural al cabo de 24 horas.
Un impulso al pan artesano
El Concurso al Mejor Pan de Payés Catalán se celebra anualmente con el objetivo de reivindicar el trabajo de los panaderos artesanos y difundir la cultura del pan de calidad. El sello de la IGP Pan de Payés Catalán garantiza un proceso controlado y respetuoso con la tradición, y el reconocimiento al Forn Sistaré reafirma su compromiso con la calidad, la sostenibilidad y la continuidad del saber panadero.