La ola de calor deja los termómetros rozando los 44 ºC en las comarcas de Tarragona y el Ebro

Los servicios de emergencia atendieron 61 avisos este domingo por el calor y más de una treintena necesitaron atención hospitalaria

11 de agosto de 2025 a las 19:39h

La segunda ola de calor del verano ha tocado techo este lunes con máximas que han rozado los 44 °C en el interior del Ebro (Ribera d'Ebre, Baix Ebre y Terra Alta) y han superado ámpliamente los 40 °C en Ponent y el Prepirineo Occidental, especialmente en las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà.

A las 18.30 horas, destacan temperaturas caniculares como los 43,8 °C de Vinebre, los 42,4 °C de Masroig, los 42,3 °C del Pantà de Riba-roja, los 42,2 °C de Ascó, los 41,8 °C de Torres de Segre y Lleida o los 41,7 °C de Aldover o Torroja del Priorat, según los datos de las estaciones del Servei Meteorològic. Protecció Civil mantiene la alerta por calor intenso diurna y nocturna, principalmente en la mitad sur y oeste del país, hasta el martes por la noche.

De hecho, la noche pasada ha sido la más cálida de lo que llevamos de verano en algunos sectores de Cataluña. La temperatura no ha bajado de los 25 °C en tramos del litoral y de los 20 °C en buena parte del interior. Sobresalen los 28,6 °C de mínima en la estación del Raval de Barcelona y los 27,9 °C de mínima en el Observatorio Fabra. En cuanto a la madrugada del martes se prevé calor nocturno intenso en las comarcas de Ponent, Terres de l'Ebre y en el Baix Llobregat y Barcelonès. Mañana martes, también siguiendo la previsión del Meteocat, se acercará una masa de aire más fresco que hará que empiece a bajar un poco la temperatura en todo el país.

 

Una sesentena de atendidos por el SEM por la ola de calor durante el fin de semana

Ayer domingo se superaron los 40ºC en sectores de las Terres de l’Ebre, como los 41,9ºC en Vinebre, el pla de Lleida, como los 40,9ºC en Seròs, el Pallars Jussà, como los 41ºC en Tremp, y el norte del Alt Empordà, como los 40,5ºC en Espolla. En algunos casos ha sido la temperatura más alta desde 2023. Durante el fin de semana del 9 y 10 de agosto, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido un total de 61 personas con afectaciones relacionadas con el calor. De estas, un 59% han requerido la activación de una ambulancia, trasladando al afectado a un centro sanitario, y el resto han sido atendidas por el servicio 061 Salut Respon. Un 44% de los afectados han sido mujeres y un 55% hombres.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído