Este lunes ha entrado en funcionamiento la nueva grúa municipal de Tarragona. La empresa Builders 2015 es, desde hoy, la encargada del servicio de inmovilización y retirada de vehículos, así como de su traslado al depósito municipal. El acuerdo también incluye la gestión auxiliar del depósito y el cobro de las tasas correspondientes. El contrato, adjudicado en noviembre de 2025, tiene una duración de dos años y un importe total de 1.421.378,19 € (IVA incluido).
El intendente jefe de la Guardia Urbana de Tarragona, Manel Vázquez, destaca que esta puesta en marcha “permite modernizar y agilizar un servicio muy importante para el buen funcionamiento de la movilidad urbana”. En este sentido, ha recordado que desde el mismo momento en que finalizó el anterior contrato, la policía tarraconense asumió directamente la gestión del depósito y la retirada de vehículos de la vía pública, “hecho que garantizó la continuidad del servicio y la respuesta a las necesidades diarias”.
La nueva adjudicación incorpora mejoras en los mecanismos de control y seguimiento del servicio, con el objetivo de optimizar tanto la gestión del depósito como la retirada de vehículos. El contrato también garantiza que la ciudad dispondrá de una grúa operativa las 24 horas del día y de una segunda unidad de apoyo, activa de lunes a sábado de 7 a 13 h y de lunes a viernes de 15 a 21 h, ya que son las franjas donde se concentra más demanda de este servicio
Otra mejora relevante es que los agentes ya no tendrán que acompañar presencialmente la grúa, excepto en los servicios que lo requieran expresamente. Las grúas dispondrán de una hoja de ruta establecida por la Guardia Urbana, con zonas y puntos de interés prioritarios por diversos motivos —estacionamientos incorrectos, vehículos en doble fila, atropellos o incidencias que afecten la visibilidad y la seguridad vial. Paralelamente, incorporarán una parte de operativa autónoma que les permitirá detectar infracciones. En estos casos, la retirada del vehículo se hará una vez un agente, desde la comisaría, valide el servicio mediante una aplicación después de revisar las imágenes enviadas por el operario
Vázquez subraya que el servicio de grúa se refuerza con un vehículo adicional porque “tenemos que velar por la seguridad vial y evitar atropellos, que a menudo están relacionados con malos estacionamientos en pasos de peatones, aceras o calles de circulación que limitan la visión de los conductores sobre lo que pasa en la vía pública”. También remarca que se pondrá un énfasis especial en los estacionamientos indebidos en las zonas de carga y descarga, paradas de taxi, espacios reservados para motocicletas -que algunos son ocupados por turismos- y plazas destinadas a personas con discapacidad o movilidad reducida.
