Llega la quinta edición de la campaña "Pescado de Tarragona, todo un gusto" con los pescadores como protagonistas

Como novedad se repartirán bolsas térmicas para promover el consumo de pescado

02 de febrero de 2026 a las 14:02h

La quinta edición de la campaña "Pescado de Tarragona, todo un gusto" organizada desde Tarragona Impulsa tiene como objetivo dar valor al oficio del pescador y todo el universo que lo rodea. Cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Tarragona, el Puerto de Tarragona, Mercados Tarragona, la Asociación de Mujeres Africanas y la Asociación de vecinos del Serrallo

La campaña se ha presentado este lunes 2 de febrero en el Teatret del Serrallo a cargo de la concejala de Turismo, Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan, y de las entidades colaboradoras. Bajo el eslogan "Un año de mar, un sabor de historia", pretende acercar a la ciudadanía a la riqueza de la pesca de la costa tarraconense y visibilizar la vida en el mercado. Así como promover el consumo de proximidad sostenible con el valor cultural, social y económico que comporta.

Montse Adan ha afirmado que quieren dar importancia a las personas que se dedican a la pesca y los otros trabajos del mar porque "Tarragona no sería lo mismo sin la gente del Serrallo, sin nuestra cofradía y nuestros pescadores".

Acciones

Un año más el calendario pesquero cuenta con imágenes antiguas de pescadores y de pescaderas del barrio del Serrallo y del Mercado, cedidas por el archivo y el museo del Puerto. El calendario se repartirá a la ciudadanía y estará en diferentes lugares de distribución como Tarragona Turismo, Tarragona Impulsa, el Mercado de Tarragona y el Museo del Puerto.

La novedad de este año es que se repartirán bolsas térmicas con el logotipo identificativo del pescado de Tarragona con la intención de incentivar el consumo de pescado de la lonja de la Cofradía de Pescadores. Se regalará una bolsa por la compra superior a los 30 euros en las siete pescaderías del Mercado Central, la pescadería que hay en Torreforta y otras pescaderías de la ciudad de Tarragona.

Economía Azul

Se presentarán cuatro vídeos vinculados a la Economía Azul para promocionar el producto pesquero tarraconense y su identidad. El primero "Gente de Mercado: vivencias y recomendaciones" se ha presentado hoy. Otro es "Un día en el Mercado" y muestra qué pasa desde que se abren las puertas del mercado hasta que cierra. En "Un pez dos culturas" la gente del Serrallo y la Asociación de Mujeres Africanas preparan una receta que mezcla las dos visiones que a priori pueden parecer opuestas. Y "Del mar a la mesa" que recorre desde el proceso de la pesca hasta el momento que tenemos el pescado en la mesa de nuestra casa

Actividades en el Museo del Puerto

El Museo del Puerto presentará la exposición “Mujeres de mar, oficios con nombre de mujer” desde el mes de marzo hasta finales de diciembre producida por la Organización de Productores del pescado y consiste en una serie de entrevistas a mujeres vinculadas a la actividad en el mar. Y, por otra parte, en abril la actividad del Observatorio Azul donde se pueden ver las treinta especies más capturadas de la zona. Y una exposición fotográfica de junio a septiembre, para conmemorar los 75 años del concurso de maestros romescaires de Tarragona

Sobre el autor
Anna Hernández
Ver biografía
Lo más leído