El Museo de Valls reúne 400 años de naturalezas muertas en una muestra excepcional

Cerca de 70 obras de la colección Joan Artur Roura, del siglo XVII al XXI, se podrán ver hasta el 3 de mayo

16 de enero de 2026 a las 19:17h

El Museo de Valls inaugurará el sábado 24 de enero, a las 12 del mediodía, la exposición «De materia a la eternidad. Naturalezas muertas de la colección Joan Artur Roura i Comas», una muestra excepcional que reúne cerca de setenta obras del coleccionista barcelonés, datadas entre los siglos XVII y XXI. Esta exposición se podrá visitar en el Museo de Valls hasta el 3 de mayo.

Roura (Barcelona 1944) es un coleccionista ecléctico que adquiere obras guiadas por la pasión y el interés personal, y con estos parámetros ha ido conformando una buena colección de varios centenares de piezas. Tanto le puede atraer un objeto del siglo XII como una obra de un artista emergente creada recientemente.

Dentro de este fondo amplio y heterogéneo, su colección de naturalezas muertas tiene una especificidad propia, una colección dentro de la colección global. Se trata de un género poco reconocido actualmente, pero que ha sido cultivado por grandes maestros de la historia del arte, desde Caravaggio a Picasso, pasando por Juan Sánchez Cotán, Frans Snyders, Clara Peeters, Cézanne o Morandi. En Cataluña, la naturaleza muerta ha sido un género especialmente trabajado a lo largo de los últimos ciento cincuenta años, y la colección Roura es un magnífico testimonio de ello.

De las más de ciento cincuenta piezas de naturalezas muertas que forman parte de su fondo, se han seleccionado cerca de setenta obras para esta exposición, correspondientes a sesenta y cinco artistas. La mayoría de estos autores están vinculados a la pintura catalana, aunque también hay una representación selecta de artistas españoles. El conjunto cubre una amplitud cronológica de cuatrocientos años.

Los visitantes podrán contemplar obras de artistas de gran reconocimiento como Juan Gris, un pintor internacional, o Joaquim Torres Garcia, del cual se han hecho exposiciones monográficas en el MOMA de Nueva York o en el Museo Reina Sofía de Madrid. La muestra incluye también piezas de Joaquim Mir, Olga Sacharoff, Durancamps, Manolo Hugué, Humbert, Ràfols Casamada o Clavé. En cuanto a los creadores de las comarcas tarraconenses, cabe destacar la presencia de obras del vallense Jaume Mercadé, de los tortosinos Francesc Gimeno y Francesc Todó, y de la reusense Magda Folch.

260116IMATGE exposicionaturesmortes3

Esta exposición tan excepcional no habría sido posible sin la generosidad de Joan Artur Roura, un coleccionista que entiende su labor como una forma de compartir el arte con la colectividad. Es una muestra de ello su programa de depósito de obras en los museos catalanes, del cual ya se han beneficiado instituciones como el Museu de l’Empordà, el Museu Episcopal de Vic, el Museu de Lleida, el Museu Diocesà de Tarragona o el Museu de Reus, con obras de artistas y periodos diversos

Con esta muestra, el Museu de Valls, ofrece al público una oportunidad para redescubrir el género de la naturaleza muerta a través de una colección diversa y de calidad.

260116IMATGE exposicionaturesmortes1
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído