Este mes de enero se ha abierto el período para efectuar las solicitudes de las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI), dirigidas a familias numerosas. Como novedad este año, se deben presentar presencialmente en la Oficina de BASE, Gestión de Ingresos (plaza Sant Jordi, 2, bajos), y también se podrán solicitar telemáticamente a través de su portal. Además, el período de solicitudes, otros años limitado solo a enero, se amplía ahora hasta el 31 de agosto de 2026. Esta modificación es fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación de Tarragona de gestión de la recaudación fiscal.
Las bonificaciones del IBI para familias numerosas oscilan entre el 30 y el 90 %, dependiendo del valor catastral de la finca por la que se solicita la bonificación, y de los ingresos de la unidad familiar. Podrán acogerse todas las familias numerosas que dispongan del correspondiente título que lo acredita y que expide la Generalitat de Catalunya, y que cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza Fiscal núm. 1
Los solicitantes deben presentar fotocopias del DNI, NIE, pasaporte o documento que legalmente lo sustituya; el recibo del IBI correspondiente al ejercicio 2025 con la justificación de su pago y el título de familia numerosa vigente a 31 de diciembre del ejercicio anterior o la totalidad de los carnés individuales, legibles y no enmendados. Los beneficiarios de las bonificaciones deben ser propietarios de la vivienda, deben utilizarla como residencia habitual y, a la vez, toda la unidad familiar debe estar empadronada en ella. Una vez concedida, tendrá efectos sobre el recibo correspondiente al ejercicio vigente, de acuerdo con lo que establece la ordenanza fiscal.
Desde el Ayuntamiento se recomienda no esperar a los últimos días para presentar la solicitud, con el objetivo de evitar incidencias técnicas o falta de documentación. Para cualquier duda o aclaración, las personas interesadas pueden dirigirse a la Oficina de BASE o consultar la información detallada disponible en la Sede Electrónica municipal, donde también se puede acceder al enlace directo del trámite y al tutorial paso a paso para realizar la solicitud en línea.