Mont-roig del Camp vive un 'boom' económico provocado por diversas inversiones que han de llegar al municipio del Baix Camp. En el ámbito turístico, la localidad se ha posicionado claramente como uno de los destinos más potentes en cuanto a la oferta de camping. El último proyecto -arrastrado desde hace décadas- es el del llamado Camping de las Artes, que ya ha comenzado las obras y ha de permitir dar un nuevo impulso a este sector. "Nos situará aún más como municipio de referencia a nivel europeo. En Cataluña seremos el segundo municipio con más plazas", afirma el alcalde, Fran Morancho. Con esta nueva propuesta, Mont-roig se situará en cerca de 12.000 plazas de acampada, que se pueden traducir en unas 24.000-48.000 personas aproximadamente.
Ahora bien, su crecimiento posiblemente no se detendrá aquí y desde el Ayuntamiento ya estudian ir más allá. "Estamos en conversaciones con dos empresas que quieren hacer una implantación en el sector del camping en un espacio que tenemos por desarrollar. No hay nada importante, pero sí que existe la firme voluntad de las dos empresas de venir al municipio", anuncia Morancho. Si finalmente las negociaciones llegaran a buen puerto, el alcalde subraya que Mont-roig se convertiría en el primer municipio de España en número de plazas, desbancando Sant Pere Pescador.
La gran fiesta del camping
Atado a esta tendencia de Mont-roig, Morancho también ha desvelado una nueva actividad que acogerá la localidad durante la última semana de junio. Aprovechando que el 29 es el Día Internacional del Camping, se hará un evento relacionado con este mundo que debe programar actividades musicales, espacios foodtrucks, zona de compraventa de caravanas, actividades relacionadas con el mundo càmper o jornadas técnicas.
Aquel fin de semana también será la oportunidad para poner en marcha una nueva asociación impulsada por Mont-roig: la asociación de municipios que tienen instalaciones de campings. La reunión fundacional contará con localidades como Sant Pere Pescador, Benidorm, Tarifa, Zarautz, Sanxenxo o Ainsa y espera ser un espacio de encuentro para poner en común problemáticas y actuar como lobby.
Lotte no se detiene
Aparte del mundo del camping, Mont-roig espera en los próximos años culminar dos grandes inversiones que han de diversificar la economía del municipio: lafábrica de baterías Lotte y el hub agroalimentario de Ametller Origen. Con respecto a la primera, el alcalde recalca que el proyecto "continúa vivo", a pesar de que en los últimos meses la empresa haya "levantado el pie del acelerador". La complejidad del proyecto y la burocracia administrativa ha hecho que todo vaya más lento de lo esperado y asegura que no estará listo para 2027. Aun así, Morancho vaticina que en 2028 ya se podrán empezar a construir las primeras láminas de cobre.
En cuanto a la apuesta de Ametller Origen, el consistorio avanza que a finales de mes llevarán la propuesta definitiva. En este caso, ponen en valor que no solo será una inversión en producción agrícola con 500 nuevos puestos de trabajo, sino que se trabaja con la UPC para ser también un espacio de investigación y formación.
La Vía Verde, a falta de remates
Otra de las actuaciones esperadas por Mont-roig es la Vía Verde por el antiguo trazado de las vías de tren entre Cambrils y l'Hospitalet de l'Infant. Morancho se ha mostrado molesto en cómo se han abordado las negociaciones con Adif, pero confía en que en las próximas semanas se pueda reconducir y sacar adelante el anhelado proyecto. De momento, los principales escollos para el Ayuntamiento son la calidad de la actuación y la "falta de sensibilidad" en el tramo de más de tres kilómetros que atraviesa Miami Platja. Además, ha anunciado que la Diputación de Tarragona se encargará del 50% del mantenimiento de este tramo una vez se ponga en marcha.
En cuanto a otras inversiones, Morancho ha destacado en un encuentro con la prensa la tercera fase de la avenida Barcelona, la zona deportiva, el teatro auditorio, el campo de golf y el hotel de Bonmont a partir del año que viene y la futura candidatura a la Ley de Barrios por el núcleo de Mont-roig. Sin embargo, ha reclamado que se mejore de una vez el tramo de la N-340 que pasa por Miami. De hecho, se trata del "más peligroso del Estado" y hace años que su humanización se encuentra encallada.