Mont-roig del Camp ha aterrizado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con una imagen de marca renovada. Los objetivos, consolidar el municipio como un referente europeo en el sector del camping y estructurar su oferta de actividades en productos turísticos definidos. El alcalde, Fran Morancho, ha aprovechado el escaparate internacional para detallar las inversiones en marcha y posicionarse sobre el debate de la tasa turística.
El camping, motor indiscutible
El alcalde ha destacado que el producto estrella del municipio sigue siendo el camping, un sector que "no ha notado la crisis" y sigue en crecimiento. Morancho ha confirmado que las obras del nuevo camping de primer nivel, La Ballena Alegre, ya están en marcha.
"Esperamos que de cara a la próxima temporada ya esté en funcionamiento. Nos ayudará a posicionarnos aún más en el mercado nacional y europeo, en un nicho de mercado muy importante", ha asegurado el alcalde, recordando que el municipio cuenta con más de 5.000 plazas de camping, cifra que contrasta con la inexistencia de plazas hoteleras tradicionales.
De la actividad al "producto turístico"
Uno de los retos que afronta el equipo de gobierno, según ha explicado la concejala de turismo, Yolanda Pérez, es la profesionalización de la oferta mediante un nuevo Plan Estratégico de Turismo. El alcalde ha reconocido que, aunque el municipio tiene un gran potencial en cicloturismo, senderismo y náutica, falta "definir el producto".
"Tenemos muchas cosas que hacer, pero no tenemos una carta de producto definida. Queremos que la gente que venga sepa todo lo que puede hacer sin tener que investigar por su cuenta; que puedan preparar su estancia antes de venir", ha explicado.
Luz verde inminente a la "Vía Dorada"
El alcalde ha actualizado el estado del proyecto de la vía verde sobre el antiguo trazado ferroviario, a la que se ha referido como "Vía Dorada". Morancho ha revelado que los escollos jurídicos están a punto de resolverse
"Es un proyecto que ya está adjudicado. Creo que el tema jurídico se desbloqueará en las próximas semanas y las obras comenzarán seguidamente, es cuestión de meses", ha concluido.
La tasa turística: autonomía y consenso
Sobre el debate de la implantación de la tasa turística, el alcalde ha admitido que preferiría no tener que hablar de esta aplicación porque tienen más recursos, pero reconoce que municipios como Mont-roig necesitan adicionales para mantener la calidad. La voluntad del consistorio es que, si se acaba aplicando, sea con el consenso del sector empresarial y que la recaudación revierta directamente en servicios como limpieza y seguridad.
El alcalde se ha mostrado contrario a una tasa unificada para toda la Costa Dorada: "La oferta de Salou o Cambrils no es la misma que la nuestra. Nosotros tenemos 3.000 viviendas de uso turístico y campings, pero no hoteles. Cada municipio debe tener la competencia de fijar sus impuestos según su realidad", y ha descartado que esto genere competencia desleal.