El misterio de las fuentes de Montblanc: Unos 5.000 € para reparar 15 grifos robados con nocturnidad y alevosía

El consistorio lamenta que, más allá del precio económico, la pérdida patrimonial es irrecuperable porque muchos de estos grifos ya no se fabrican

20 de febrero de 2026 a las 13:01h
Actualizado: 20 de febrero de 2026 a las 13:01h
Grifo de agua abierto en la Fuente Mayor de Montblanc

Montblanc se ha despertado esta semana con una escena tan insólita como molesta: quince fuentes del núcleo urbano se habían quedado sin grifo después de un robo que, además del coste económico, pone en alerta por el valor patrimonial de algunos de los puntos afectados. Según calcula el Ayuntamiento, la reposición y reparación de los elementos sustraídos supondrá entre 4.000 y 5.000 euros para las arcas municipales.

Los hechos pasaron el miércoles y afectaron 15 de una veintena de fuentes repartidas por el municipio. El concejal de servicios de mantenimiento y Aguas de Montblanc, Josep Ardila, explica que varios vecinos avisaron enseguida porque muchas fuentes estaban brotando y era necesario cortar el agua para evitar más incidencias.

Entre las fuentes afectadas hay puntos emblemáticos como la Fuente Mayor, la zona del Foradot, la plaza de Santa Tecla o la del santuario de la Mare de Déu de la Serra, entre otros. Ardila subraya que la preocupación no es solo por el dinero, sino porque en algunos casos se trata de piezas con un componente histórico difícil de sustituir.

Fuente en la plaza de la Mare de Déu de la Serra con el grifo robado

 

Pérdida patrimonial irreparable

De hecho, el concejal advierte que en determinadas fuentes será complicado reponer las llaves de agua originales, ya que algunas ya no se fabrican. Es el caso de la Font Major, de origen siglo XVIII, donde había un modelo concreto con acabado decorativo. “Será muy difícil volver a reparar con las llaves de agua que había porque algunas ya no se fabrican”, ha remarcado.

Desde el gobierno municipal apuntan que el robo podría estar vinculado a la reventa del cobre en el mercado negro. En este sentido, Ardila lamenta que el perjuicio para el municipio sea muy superior a la ganancia que podrían obtener los ladrones: “Es mucho más el dolor de cabeza que nos han dado a nosotros que la cantidad económica que puedan conseguir”.

La compañía Aguas de Montblanc ya ha presentado denuncia a los Mossos d’Esquadra para que se investiguen los hechos y, en paralelo, hace un llamamiento a la ciudadanía por si alguien puede aportar información que ayude a identificar a los responsables.

Fuente Mayor de Montblanc con dos grifos robados