Mercados de Tarragona ha puesto en marcha un nuevo plan de formación dirigido a los paradistas de los mercadillos de venta no sedentaria de la ciudad, con el objetivo de reforzar sus conocimientos y habilidades en ámbitos clave para la gestión y la modernización de sus puestos.
El programa incluye once cursos que se imparten tanto de manera presencial como virtual, y que se alargarán hasta el 27 de noviembre. Entre las temáticas que se ofrecen están la nueva ordenanza de venta no sedentaria, catalán oral básico, habilidades digitales, atención al cliente, introducción a la inteligencia artificial o contabilidad básica, entre otras.
Las sesiones presenciales se llevan a cabo por la tarde, en el Tarragona Espai Comerç, situado en la planta -1 exterior del Mercat Central. Según ha informado la organización, una cincuentena de paradistas ya han participado en las primeras formaciones desde que el programa comenzó, el pasado 1 de octubre.
Este plan formativo se enmarca dentro de la campaña anual de renovación de las autorizaciones de uso de las paradas, y la realización de un mínimo de cuatro cursos permitirá a los paradistas obtener méritos formativos en este proceso, además de mejorar su capacitación profesional.
La presidenta de Mercados de Tarragona, Montse Adan, ha subrayado que “este plan formativo de cursos pretende poner a disposición de los paradistas de los mercados de venta no sedentaria de nuestra ciudad herramientas y conocimientos para formarse en aspectos importantes en la gestión global de sus puestos. Estamos muy contentos de la acogida que ha tenido la iniciativa, que ha contado con la participación de muchos paradistas en solo pocos días y que en conjunto, es una acción más para mejorar y poner en valor la diversidad de nuestros mercadillos”.
Los cursos son gratuitos durante todo el 2025, y la información detallada sobre cada uno de ellos, así como los enlaces para formalizar la inscripción, se puede consultar en el Tablón de anuncios de la web de Mercados de Tarragona.
Actualmente, Tarragona cuenta con diez mercadillos de venta no sedentaria, repartidos por toda la ciudad: Corsini, Fòrum, Sant Salvador, Sant Pere i Sant Pau, Sant Quadrat, La Móra, Torreforta, Catedral, Bonavista y Plaça dels Carros, que desarrollan su actividad de martes a domingo por la mañana.
Este plan de formación representa un paso más en la voluntad del Ayuntamiento y de Mercados de Tarragona de poner en valor la diversidad y la vitalidad de los mercadillos locales, apostando por la profesionalización y la innovación del comercio de proximidad.