Los mercados de Reus se llenan de solidaridad con el Gran Recapte

El 7 y 8 de noviembre, el Gran Recapte del Banc dels Aliments vuelve a los Mercados de Reus con novedades y talleres de cocina impulsados por el Centre Social el Roser

04 de noviembre de 2025 a las 20:00h

Los Mercados de Reus vuelven a sumarse al Gran Recapte del Banc dels Aliments, que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre, y lo hacen con más actividades que nunca. Además de recoger aportaciones solidarias, este año la campaña incluirá talleres de cocina abiertos al público para acercar la tarea del Centre Social el Roser a la ciudadanía y dar visibilidad al Programa de Gestión Alimentaria del Ayuntamiento de Reus.

Desde 2020, los clientes del Mercat Central y del Mercat del Carrilet pueden colaborar directamente en el Gran Recapte. Este año, la iniciativa se refuerza con la implicación de los paradistas, el Taller Baix Camp —que ha elaborado unas huchas de madera reutilizada— y el equipo del Centre Social el Roser. Las huchas estarán situadas en varias paradas para que todo el mundo pueda hacer su aportación de manera fácil y segura.

 

Talleres de cocina con productos del mercado

Para mostrar cómo se transforma la solidaridad en platos saludables, se han programado dos demostraciones de cocina gratuitas a cargo del cocinero Rabi Nnechachi y la coordinadora Íngrid Lucas, del Centre Social el Roser:

  • Miércoles 19 de noviembre (11 h) en el Mercat del Carrilet: Arroz de montaña al ras el Hanout
  • Jueves 27 de noviembre (11 h) en el Mercat Central: Tajín de ternera

Los talleres son abiertos a todo el mundo y buscan fomentar el aprovechamiento alimentario y la cocina sostenible.

 

Una campaña que se alarga toda la Navidad

En Reus, el Gran Recapte no termina en noviembre. Las aportaciones se mantendrán durante toda la campaña de Navidad, y el dinero recaudado se convertirá en productos frescos para el Centre Social el Roser, que distribuirá alimentos a través del comedor social —presencial, para llevar o a domicilio— y de la despensa social.

Las donaciones, que se recogerán a finales de enero, permitirán garantizar alimentos justo después de las fiestas, un momento especialmente sensible para muchas familias.

Esta iniciativa solidaria reafirma el compromiso de Reus con una ciudad más justa, participativa y solidaria, donde los mercados municipales se convierten, una vez más, en espacios de convivencia y cooperación.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído