Maria Mercè Martorell será la nueva presidenta del PP en la provincia de Tarragona

El partido niega una crisis interna en Cataluña tras la renuncia de dos de los cuatro presidentes provinciales

13 de septiembre de 2025 a las 16:29h

El presidente del PPC, Alejandro Fernández, ha negado que “en absoluto” el partido esté pasando por una crisis interna, a pesar de que en sólo dos días hayan presentado y anunciado su dimisión los presidentes provinciales del PP de Girona y de Tarragona, Jaume Veray y Mario García, la mitad de los líderes territoriales de Cataluña.

De hecho, Fernández asegura que las “razones poderosas personales” que les han llevado a dejar el cargo han hecho que el partido haya decidido que lo anuncien “de manera conjunta para iniciar en cada una de las provincias una etapa nueva”. A pesar de ello, ninguno de los dos expresidentes hacía referencia a esta coincidencia en sus comunicados de dimisión.

Fernández, lejos de reprochar a Veray y García que dejen las presidencias, ha querido remarcar “la tarea que han hecho y, lo más importante, que seguirán haciendo”. “Dejan un cargo —en el partido— pero continúan en sus cargos institucionales en el Parlament y en los ayuntamientos. Siguen trabajando a pleno rendimiento”, ha sentenciado.

En sus comunicados, Veray y García han anunciado su dimisión como presidentes provinciales alegando que prefieren centrarse en su tarea en el Parlament —en el caso del gerundense, que es diputado— y en el Ayuntamiento de Salou —en el caso del tarraconense, donde es concejal y portavoz de su grupo municipal.

 

Martorell y Ruiz, sustitutos

Poco después de hacer estas declaraciones de Fernández, el PP estatal ha emitido un comunicado explicando quiénes serán los sustitutos de Veray y García. En la provincia de Tarragona, Maria Mercè Martorell ostentará la presidencia con el histórico Rafa Luna ejerciendo de secretario general.

Por su parte, en Girona, Daniel Ruiz asumirá la responsabilidad de presidir el partido en la provincia. Estos cambios serán efectivos con la constitución de comisiones de gobierno provinciales hasta que se celebren congresos territoriales.