El Banco de Sangre y Tejidos (BST) ha iniciado el Maratón de Donantes de Sangre que se celebra anualmente en Cataluña, con el objetivo de incrementar las donaciones tras el descenso habitual durante las fiestas navideñas. Esta campaña se desarrollará entre los días 8 y 17 de enero, abarcando más de un centenar de municipios, donde se han programado un total de 101 campañas móviles, además de los puntos fijos situados en centros hospitalarios.
En Tarragona, la iniciativa repite presencia con el lema El vínculo que nos hace inmensos. Los interesados podrán efectuar la donación en el Hospital Universitario Joan XXIII, así como en dos puntos nuevos establecidos para esta edición: el CAP Jaume I, el día 12 de enero en horario de tarde (de 15:00 a 19:00 horas), y la escuela El Miracle, que acogerá donaciones al día siguiente, también entre las 15:00 y las 19:00 horas.
Letra y espíritu solidario en el centro de la campaña
Esta edición pone énfasis en la dimensión comunitaria del gesto altruista que representa donar sangre. Según los organizadores, cada aportación trasciende al individuo para crear un vínculo invisible pero profundo entre todos los miembros del territorio. En este sentido, se consolida una tradición iniciada hace años que ahora toma mayor fuerza como actividad fundamental dentro de la programación catalana.
Dentro de los actos previstos destaca el hecho de que este sábado 10 de enero, al llegar la noche, más de un centenar de edificios emblemáticos en todo el país iluminarán sus fachadas con luz roja para sumarse simbólicamente a la llamada. En Tarragona, serán especialmente visibles estas luces rojas en el Ayuntamiento y en el Espacio Joven Kesse.
El acto institucional celebrado el pasado miércoles contó con la presencia de los alcaldes de las cuatro capitales catalanas. El alcalde tarraconense, Rubén Viñuales, junto con Albert Soley, jefe del Banco de Sangre en Tarragona, y Carlos García, testigo activo donante, expusieron los detalles locales del proyecto.
